La ausencia de routers VDSL, una asignatura pendiente para los fabricantes

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Las conexiones que existen en nuestro país son FTTH, cable, ADSL y VDSL. Las tres primeras poseen bastantes alternativas en el caso de necesitar sustituir el equipo que proporciona la compañía por otro que adquiera el propio usuario. Sin embargo, en el caso de los usuarios con VDSL estas opciones no son tan evidentes y podría decirse que existen una gama de productos reducida entre los que se puede elegir.

Esto no sería un tema de debate si los equipos que instalasen los operadores fuesen medianamente aceptables en lo referido a rendimiento. Sin embargo, estos equipos muestran claros síntomas de inestabilidad de funcionamiento y problemas con la cobertura Wi-Fi. Aunque muchos problemas están provocados por los firmware cocinados que introducen las compañías, otros están provocados por malas decisiones a la hora de fabricar el producto, es decir, problemas que son imposibles de solucionar. Pero en el caso de los problemas creados por el fimware cocinado por la propia compañía esto tampoco tiene solución. Y es que aunque se reporten errores de funcionamiento estas no publican nuevas versiones que resuelvan estos.

En el día de ayer os anunciábamos que el fabricante TP-LINK pondría en el mercado muy pronto un modelo de router que es compatible con VDSL2, un modelo que se suma a los que hemos tenido la oportunidad de probar de la compañía AVM, los FRITZ!Box.

¿Por qué esta falta de productos donde poder elegir?

La respuesta no es complicada de dar si nos fijamos un poco en el mercado de la banda ancha española. La mayoría de las conexiones hasta hace relativamente poco tiempo eran ADSL2+, coaxiales y FTTH, por lo tanto los fabricantes nunca han visto este tipo de productos como un mercado atractivo y en el que invertir esfuerzos de desarrollo. Sin embargo, durante los últimos años, a la vez que las líneas de FTTH se generalizaban, comenzaba el apogeo de líneas VDSL en nuestro país. Este aspecto resulto un problema para los fabricantes porque sin lugar a dudas el mercado donde se encuentra un mayor futuro es en el de los equipos FTTH, es decir, los router neutros, y evidentemente eligieron este.

¿Se necesita una gama de productos VDSL alternativos a los de los operadores?

El rendimiento de los equipos de las operadoras ha quedado demostrado que es muy pobre y que estas tampoco toman cartas en el asunto para poner una solución drástica. Por lo tanto, aunque no exista una gama tan amplia como para conexiones FTTH, sí que es necesario que los usuarios tengan a su alcance una gama de productos entre los que poder elegir y así poner solución a estos problemas.

Además del equipo de TP-LINK no se dispone de información sobre equipos que vayan a ser presentados próximamente, pero parece probable que antes de fin de año veamos algún que otro anuncio de un router híbrido que sea compatible con VDSL además de con FTTH.