RedesZone por el mundo: eduroam en Múnich y Salzburgo

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

Una de las redes Wi-Fi a las que más nos hemos conectado en Alemania y Salzburgo ha sido eduroam, el conocido proyecto que nació en Europa con el objetivo de proporcionar conectividad y movilidad entre las diferentes redes Wi-Fi de investigación por toda Europa, está muy presente en toda la ciudad de Múnich como podréis ver a continuación.

En España podemos encontrar la red Wi-Fi de eduroam en todas las universidades, sin embargo no encontraremos conexión a esta red en museos ni tampoco en plazas, como si de un Wi-Fi público se tratase. Algo que nos ha llamado mucho la atención es que en Múnich, una gran parte de las plazas y museos tienen conectividad con eduroam, y no sólo en las universidades como ocurre en España.

eduroam_apertura

eduroam en Múnich (Alemania)

En Karlplatz (Stachus) que es uno de los lugares más céntricos de Múnich, podemos encontrar conectividad a la red de eduroam aunque no haya ninguna Universidad a los alrededores. A continuación podéis ver una foto de la ubicación donde podemos encontrar conectividad a la red, muy cerca de un McDonald’s que hay en una esquina.

eduroam_munich_1

La cobertura Wi-Fi llega hasta la parte inferior de este monumento:

eduroam_munich_2

En esta zona también tenemos conexión a varias redes Wi-Fi públicas, pero de ello hablaremos en otra entrega, aquí únicamente hablaremos de las zonas de conexión de eduroam y su rendimiento. Una vez que nos hemos conectado a eduroam con nuestro smartphone:

eduroam_cobertura_wifis

Para comprobar el rendimiento procedemos a hacer dos test de velocidad. Hemos quedado muy sorprendidos por la velocidad recibida, siendo en la segunda medición de más de 15Mbps de descarga y 23Mbps de subida, una conexión excelente si tenemos en cuenta que estamos en una plaza muy transitada y que desconocemos el número de usuarios que hay conectados a esta red, además la velocidad con un ordenador siempre será algo mayor debido a la tarjeta Wi-Fi integrada que es más potente que la de nuestro smartphone.

Mientras avanzamos hacia Marienplatz por la calle principal, perdemos la conexión con eduroam, y la recuperamos al llegar a la propia plaza, el centro de Múnich. La cobertura de eduroam cubre totalmente la plaza, aunque la velocidad se resiente bastante si la comparamos con las anteriores medidas.

eduroam_munich_3

A continuación podéis ver los test de velocidad que hemos conseguido en esta ubicación, el mejor test ha sido de unos 2Mbps simétricos pero debemos tener en cuenta la gran afluencia de gente y también que hay otras muchas redes Wi-Fi gratis disponible para los turistas.

Además de tener conexión a Internet en las principales plazas, también tenemos conexión de eduroam en los museos. En concreto, el museo en el que hemos estado es Haus der Kunst. La velocidad conseguida en esta ubicación ha sido de 6Mbps de descarga y 4Mbps de subida.

eduroam_munich_museo

Una vez que hemos comprobado el rendimiento de eduroam en estos lugares, entramos en una Universidad para ver si tenemos esta misma velocidad o desciende por el número de alumnos y docentes conectados a ella. Esta Universidad se llama Ludwig-Maximilians-Universität y desde ahí se puede observar la iglesia Ludwigskirche.

eduroam_universidad_munich

Una vez que hemos entrado en su interior y hemos hecho unos test de velocidad, el resultado es el siguiente:

La velocidad de descarga más alta fue de casi 32Mbps, y la velocidad de subida más alta fue de casi 41Mbps, un rendimiento extraordinario ya que tenemos que tener en cuenta que normalmente hay un gran número de usuarios conectados simultáneamente. Un detalle que debemos advertir es que si hubiésemos utilizado un ordenador portátil y no un smartphone, la velocidad seguramente hubiera sido más alta en las mediciones.

Una vez que hemos terminado nuestro recorrido por Múnich, nos vamos a Salzburgo (Austria) para comprobar si también tenemos conectividad con eduroam.

eduroam en Salzburgo (Austria)

Una vez que hemos abandonado Múnich, nos vamos en tren hasta Salzburgo, una de las ciudades más importantes de Austria y que está entre la frontera de Austria y Alemania. Aunque no esperábamos encontrar la red de eduroam en esta ciudad, podremos acceder sin problemas desde una de las principales plazas de la ciudad.

En la siguiente foto podéis ver las vistas que tenemos mientras estamos conectado a la red inalámbrica. También tenemos otras redes inalámbricas públicas a nuestra disposición, pero eso lo trataremos en otro capítulo.

eduroam_salzburgo

La velocidad de esta red inalámbrica sigue siendo muy buena, ya que nos encontramos al aire libre y con un terminal móvil. La velocidad de descarga que hemos obtenido es de casi 11Mbps y la velocidad de subida ha sido de 14Mbps, un resultado muy bueno.

eduroam_salzburgo_test

Conclusiones

Hemos quedado realmente sorprendidos con el rendimiento que hemos obtenido en las redes Wi-Fi de eduroam por todo nuestro recorrido, lo más destacable son las amplias zonas de cobertura de esta red Wi-Fi (Universidad, plazas principales, museos etc.), se podría decir que en Alemania y Austria, eduroam siempre está a la vuelta de la esquina.

Esperamos que muy pronto también podamos disfrutar en España de eduroam en las principales plazas y lugares turísticos.


Noticias relacionadas