Battle For The Internet en busca de la neutralidad de la red

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Las conexiones a Internet están limitadas en todo el mundo. Una conexión a Internet debería ser algo económico, sin cortes y a una velocidad digna del año 2014, sin embargo, el avance de esta tecnología es cada vez más lento. Algunos usuarios se han juntado en protesta por los abusos de poder de las principales compañías telefónicas americanas y buscan una mayor neutralidad en la red. Así nace Battle For The Internet.

Battle for the Internet es una plataforma online llevada a cabo en Estados Unidos que busca protestar frente a los impedimentos de los principales proveedores de Internet para una mejor expansión de la conexión a Internet. Podemos acceder a la web principal de la plataforma y leer los manifiestos de cada una de las partes interesadas desde el siguiente enlace.

Esta plataforma se divide principalmente en 2 grupos:

Team Cable o el equipo cable, en el que están incluidas las principales compañías de cable que cobran un precio elevado por un servicio de conexión a internet pobre forzando además las bajas velocidades de conexión, cortes y subiendo los precios cada vez más al no dejar alternativas a los usuarios. Si este equipo gana, Internet se acaba, por lo que para evitar que esto ocurra nace Team Internet.

Team Internet o el equipo de Internet son un grupo de personas que apoyan esta plataforma y que están en contra de las acciones que las compañías de cable están llevando a cabo. Buscan un internet abierto, sin impuestos desproporcionados y de la calidad que debería ser.

Battle_for_the_Internet_team_cable_team_Internet_foto

Aunque Battle For The Internet se dirige directamente a las cableras americanas, en el resto de países del mundo la situación no es muy diferente.

¿Qué situación tenemos en España?

La situación en España es muy similar a la expuesta en Battle For The Internet. Las velocidades de conexión dejan bastante que desear y la fibra óptica no termina de despegar a base de excusas por parte de los principales proveedores de Internet. La Fibra Óptica permite ofrecer una mayor velocidad a la que los ISP nos ofrecen actualmente y a unos precios mucho más económicos de los que estamos pagando actualmente.

También se deben tener en cuenta los escasos mantenimientos que tienen ciertas arquetas y cajas de distribución de cables que en muchas ocasiones están mal aisladas, abiertas y expuestas al sol y la lluvia, lo que genera multitud de fallos y errores al conectarnos a Internet, por ejemplo, cayéndose la conexión u obteniendo una baja velocidad o alta latencia. Igualmente la gente de los pueblos está abandonada por los ISP pudiendo, en el mejor de los casos, contratar una conexión a internet de baja velocidad, alta latencia y digna de hace más de 5 años.

¿Crees que tenemos un Internet a la altura de la tecnología en cuanto a calidad y precio? ¿Conseguirán los defensores de Internet ganar terreno a las compañías proveedoras en la campaña Battle For The Internet?


Noticias relacionadas