Qué son las Regular Expressions y cómo se utilizan

Escrito por Rubén Velasco
Programación
1

A la hora de procesar cualquier tipo de texto e incluso de programas debemos seguir una serie de reglas o directrices que nos permitan filtrarlo para facilitar la lectura y la comprensión del mismo de manera que el resultado final sea un producto profesional y trabajado, muy fácil de utilizar y que nos ahorre trabajo al permitirnos reutilizar determinadas partes del código.

Uno de los métodos utilizados con este fin, especialmente en determinados lenguajes de programación, son las Regular Expressions. Estas expresiones permiten procesar en segundos grandes cantidades de texto (especialmente útil en programas de miles de líneas de programación) para buscar patrones de caracteres específicos con el que validar un texto y asegurarnos de que corresponde al patrón seleccionado.

Un ejemplo sobre Regular Expressions: 

Pongamos que tenemos un programa que nos muestra por consola una serie de nombres precedidos de Sr. y Sra, pero que a la hora de mostrarlos no queremos que estos prefijos aparezcan. Debemos crear una expresión regular que abarque todos estos prefijos de manera que a la hora de escribir el resultado por pantalla el mismo programa elimine dichos prefijos y nos muestre únicamente los nombres.

Las expresiones regulares están formadas por los siguientes elementos:

  • El patrón que se debe identificar en el texto
  • El texto a analizar

Regular_Expressions_C_foto

Según cada lenguaje de programación tanto los patrones como el texto pueden variar, por lo que debemos revisar la documentación del mismo si queremos asegurarnos de cómo se utilizan correctamente estas expresiones en cada lenguaje.

Regex101 es una plataforma online que nos permite comprobar las Regular Expressions de nuestros programas y nos permite corregirlas para que se muestren según los criterios establecidos que ayuden a la búsqueda, lectura y comprensión del código. Esta plataforma nos permite comprobar las expresiones regulares de los siguientes lenguajes de programación:

  • Javascript
  • PHP
  • PCRE
  • Python

En Regex101 bastará con introducir la Regular Expression que queremos utilizar y automáticamente nos mostrará a la derecha el resultado sobre cómo sería la mejor forma de utilizarla en nuestro programa. Podemos utilizar Regex101 de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

¿Conocías la plataforma Regex101? ¿Programas con expresiones regulares?