¿Por qué los routers de los operadores poseen un rendimiento tan malo?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
4

Una cuestión que no ha surgido hoy ni ayer y que está llevando de cabeza a muchos usuarios. Los routers de los operadores no ofrecen muchas veces el rendimiento esperado y esto crea en el usuario la duda de si es mejor adquirir un router o no.  Pero, ¿cuáles son los motivos que provocan que el rendimiento de los routers ofrecidos por los operadores sea tan pobre en algunos aspectos?

Aunque nos hemos preguntado por los motivos, muchas veces únicamente existe un único motivo: los firmwares modificados de los operadores. Se trata de la principal fuente de problemas con la que se encuentran los usuarios. Y es que muchas veces la desacertada programación que posee este software crea que el rendimiento de algunos aspectos del router se vea perjudicado. La cobertura Wi-Fi es uno de los principales síntomas, seguido de problemas en la configuración del NAT y de otros servicio, como por ejemplo los DNS dinámicos.

Aunque no es lo normal, existen algunas ocasiones en las que se publican actualizaciones para mejorar errores detectados, algo que a día de hoy no es lo normal ya que en el caso de detectar problemas en el funcionamiento de un router el técnico opta por cambiar de modelo al usuario, siendo el resultado similar, es decir, mejorar muy poco o incluso empeorar.

Hemos comenzado por señalar al firmware como principal culpable pero existe otro aspecto que hemos pasado por alto.

Routers baratos y de mala calidad

El firmware puede ser muy bueno pero si el hardware no ofrece el rendimiento esperado “no se le puede pedir peras al olmo”. Muchas veces lo que hacen las compañías es obtener un acuerdo por lotes de routers y conseguirlos a un coste reducido. Es decir, que si el router en un principio ya cuesta una miseria, después de alcanzar el acuerdo con el fabricante vale muy poco para la operadora. Aunque sea una buena opción para esta, los usuarios luego se ven afectados por equipos que no ofrecen el rendimiento esperado.

También existe el problema de ofrecer al usuario un equipos con un rendimiento inferior al de la conexión a Internet contratada. Por poner un ejemplo: si se tiene una conexión de FTTH de 200 Mbps y se ofrece al usuario un router con puertos Fast Ethernet se está desaprovechando la mitad de la conexión por un equipo no apropiado. Este es solo un ejemplo pero que es aplicable por ejemplo a conexiones de 50 Mbps de bajada y un router que posee 802.11 g: el usuario solo sería capaz de alcanzar 25 Mbps de los 50 en el mejor de los casos.

Existen alternativas con garantías

Por suerte es uno de los mercados donde más competencia y alternativas existen hoy en día, siendo el usuario capaz de encontrar el equipo que más ase ajuste a sus necesidades a un precio muy competitivo.

Si estás interesado en sustituir tu router te interesa echar un vistazo a nuestra sección de routers analizados.


Continúa leyendo
  • Asingusa

    Poseo un router Buffalo WZR-600DHP con firmware DD-WRT y trabaja muy bien. Lo recomiendo.

  • Jaime Rodríguez Capote

    No es tan fácil cambiar cuando tienes Movistar TV, yo me compré un router y he sido incapaz de hacerlo funcionar del todo, así que tengo el de Movistar como puente.

  • Alberto Sangiao

    Por experiencia propia recomiendo evitar los routers D-Link son malos e inestables y el soporte no da respuesta, no compren D-Link