Cómo bloquear todas las webs de AEDE con un filtro para Adblock Plus

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
3

Esta semana fue aprobado en el Congreso de los Diputados la la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el Canon de AEDE a la cabeza. Este #canonAEDE pretende compensar a los editores de diferentes medios por las referencias de agregadores de noticias de Internet como Google News o Menéame, también es conocido como “Tasa Google”.

Tal y como pudimos leer en el portal ADSLZone esta misma semana, el canon AEDE tiene un fin recaudatorio para los enlaces a los citados contenidos, por tanto se podría cobrar una tasa por los enlaces de noticias que hacen Menéame o Google News. Debemos decir que no todos los profesionales del sector periodístico están a favor de esta medida, e incluso han advertido del peligro y las consecuencias por cobrar algo que hasta hora no suponía ningún coste.

Hace unos meses hubo un boicot de los usuarios de Menéame a los medios de AEDE y supuso un descenso radical en el tráfico, perdiendo los mdedios un total de 1,7 millones de visitas al mes.

Ahora un desarrollador ha creado un filtro AEDE para su instalación en la popular extensión Adblock Plus, por lo que no tendremos que instalar una extensión adicional para hacer nuestro particular boicot a estos medios.

Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en “Preferencias de filtros” en nuestro Adblock Plus.

adblock_plus_aede_1

A continuación nos vamos a la pestaña “Suscripciones de filtros” y debemos pinchar en “Añadir suscripción de filtros“. Después pinchamos en “Añadir otra suscripción” para introducir el nuestro personalizado.

adblock_plus_aede_2

Ahora ponemos un título a la suscripción que hemos realizado y en la parte inferior ponemos la siguiente URL:

http://raw.github.com/gangsthub/FiltroAEDE/master/ADPAEDE.txt

Una vez terminado pinchamos en “Añadir suscripción” para tenerla disponible.

adblock_plus_aede_3

De forma automática se descargarán las webs que pertenecen a AEDE y cuando queramos navegar por ellas nos aparecerán en blanco.

adblock_plus_aede_4

Una vez que hemos terminado, pinchamos en cerrar y procedemos a entrar a alguna de las populares webs de periódicos en España.

Tenéis toda la información sobre este proyecto de FiltroAEDE en el Github oficial.