El plan a seguir por los operadores: ofrecer más por el mismo precio

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
2

Aunque se piense que no hemos progresado lo suficiente, la realidad es muy distinta y las ofertas de banda ancha de nuestro país han avanzado y mucho con respecto a hace 10 años. Los operadores han sido conscientes de la demanda de los operadores y los precios han evolucionado a la baja o se han mantenido para ofrecer más servicios por el mismo precio, algo que se corresponde con las ofertas conjuntas que se realizan hoy en día.

Seguro que hay más de un usuario que comenzó a hacer uso de la banda ancha entre el año 2000 y 2004, años en los que la velocidad del ADSL no superaba los 512 Kbps de bajada y por lo que se pagaba hasta 60 euros, por no decir que en aquellos años hablar de fibra óptica era todo una quimera. Sin embargo, volviendo al año 2014 nos encontramos con unas conexiones más rápidas (a lo mejor no tanto como lo esperado) y unos precios muy asequibles para los usuarios. Lo que queremos decir es que por los 60 euros que se pagaban hace diez años, ahora mismo puedes disfrutar de acceso a Internet, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha móvil y televisión.

Tal y como explica Antonio Lorenzo en El Economista, los operadores han sacrificado su margen de rentabilidad para tratar de ajustar los precios de los productos y hacer que las ofertas estos sean mucho más atractivas para los usuarios, utilizando esto para justificar la pérdida de ganancias que ha experimentado por ejemplo Vodafone en los dos últimos años.

En resumen, lo que se puede ver durante los tres últimos años es que todos los operadores han congelado los precios o bien han optado por reducirlos, pero todos ellos han coincidido en comercializar más servicios por la misma cantidad de dinero.

operadores precios tarifas congelados

Si la diferenciación no existe apenas en el precio, ¿qué se va a utilizar para despuntar entre el resto?

El número de servicios ofrecidos y la tecnología utilizada las principales armas

Dado que el precio es muy similar y apenas existe diferencia entre los principales operadores, ahora solo les queda para intentar destacar entre el resto el número de servicios que se incluyan en este precio y la tecnología que se utilice para ofrecer esto. Para poner un ejemplo, la fibra óptica o el 4G podrían ser dos ejemplos de tecnología que se pueden utilizar para destacar sobre el resto. Haciendo mención a la fibra óptica, en este caso entra mucho en juego la cobertura y Movistar y Vodafone (gracias a la adquisición de ONO) son los dos operadores que más ventaja tienen en este aspecto.

Por lo tanto, la tendencia está más que clara: más por lo mismo o más por menos. 

Fuente | El Economista


Continúa leyendo
  • jorgecrce

    2002, Ono por HFC con el mismo coaxial que tengo ahora me daba 150 Kbps de bajada por 56 Kbps de subida (bastante más simetría que ahora) y pagábamos lo que dice el artículo, sobre 60€ al mes. Fue nuestra primera conexión que no cortaba el teléfono, porque antes también tuvimos que sufrir el famoso modem de telefónica a 56 Kbps, que recuerdos…

  • nova6k0

    Ni la velocidad ha aumentado tanto, ni el servicio es tan bueno. En muchos sitios las cosas siguen igual de mal que antes.

    Salu2