Los antivirus no son tan seguros como nos hacen pensar

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
1

Siempre se recomienda a los usuarios instalar una suite de seguridad en sus equipos informáticos de cara a evitar ser víctima de las diferentes amenazas que constantemente rondan por Internet y que piratas informáticos se puedan hacer con el control del sistema. Sin embargo, un estudio reciente demuestra que estas soluciones de seguridad no son tan seguras como aparentan ser.

Joxean Koret, una compañía privada de seguridad informática ha publicado un estudio realizado en el que se demuestra cómo prácticamente cualquier antivirus tiene las mismas vulnerabilidades que cualquier otro software informático y que, por lo tanto, piratas informáticos pueden atacarlos sin problemas mientras estén presentes en el sistema.

Como podemos ver en la fotografía a continuación, el estudio demuestra que los diferentes motores antivirus más utilizados por los usuarios tienen diferentes vulnerabilidades. Avira es el antivirus gratuito más utilizado por los usuarios de Windows y Bitdefender el más utilizado de pago y que mejor nota ha sacado en los últimos AV-TEST. Ambas soluciones antivirus tienen importantes vulnerabilidades de seguridad que podrían afectar a los usuarios a gran escala si los piratas informáticos consiguen explotar las vulnerabilidades correctamente.

Antivirus_vulnerables_2014_foto

Otro tipo de vulnerabilidad presente en la mayoría de los mismos es que las actualizaciones llegan a los usuarios a través de un protocolo HTTP de manera que piratas informáticos podrían realizar un ataque MITM para sustituir la base de datos e incluso convertir la misma base de datos en un virus que afecte a los usuarios.

Por suerte, explotar una vulnerabilidad en un antivirus no es tan sencillo como hacerlo en otras aplicaciones, por ejemplo, en un lector PDF. Los antivirus suelen tener mayor control sobre sus procesos y si se detecta alguna anomalía suelen dejar de funcionar. Sin embargo el riesgo está presente y debemos tenerlo en cuenta siempre que utilicemos una solución de seguridad en nuestro sistema.

Debemos tener en cuenta estos aspectos y decidir si finalmente vamos a utilizar una solución antivirus o no. Es cierto que estas aplicaciones evitan ser víctimas de un virus o un troyano en la mayoría de las ocasiones, pero al utilizarlas estamos consumiendo recursos de nuestro sistema a la vez que exponiendo al mismo ante nuevas vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por piratas informáticos.

Se puede consultar el estudio completo en el siguiente enlace.

¿Crees que los antivirus nos protegen como nos hacen pensar o podemos seguir expuestos?

Fuente: AdslZone