Fuerza a BitLocker a utilizar un cifrado de 256 bits

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

BitLocker es el software de cifrado de datos y discos desarrollado por Microsoft que viene por defecto en las últimas versiones de Windows. Este software permite a cualquier usuario poder cifrar un disco duro, memoria USB o archivos personales, sin embargo, por defecto viene configurado para un cifrado “débil” de 128 bits, pudiendo mejorar notablemente la seguridad de los datos protegidos.

Un ejemplo de la diferencia entre cifrado de 128 bits y de 256 bits es que la NSA considera determinados datos cifrados con un algoritmo de 128 bits como “Secretos” (Secret) y los datos cifrados con 256 bits serían considerados como “Alto Secreto” o Top Secret.

Aunque BitLocker utiliza por defecto un cifrado de 128 bits (más que suficiente en la mayoría de los casos) siempre es posible aumentar el cifrado y aumentar considerablemente la seguridad de los datos cifrados mediante el uso de un cifrado de 256 bits.

Para habilitar por defecto este cifrado en primer lugar debemos abrir la ventana de “Ejecutar” y acceder al menú de configuración “gpedit.msc”.

BitLocker_cifrado_aes_256_bits_foto_1

A continuación se nos abrirá el editor de directivas de equipo local.

BitLocker_cifrado_aes_256_bits_foto_2

Aquí debemos abrir la siguiente ruta desde el árbol de rutas de la parte izquierda de la pantalla:

  • Configuración del equipo > Platillas administrativas > Componentes de Windows > Cifrado de unidad BitLocker.

BitLocker_cifrado_aes_256_bits_foto_3

En el siguiente paso simplemente debemos hacer doble click sobre la entrada “Elegir método de cifrado e intensidad de cifrado de la unidad”. Veremos una ventana similar a la siguiente.

BitLocker_cifrado_aes_256_bits_foto_4

Aquí debemos marcar la opción “Habilitada” y en la parte inferior podremos ver un menú con los diferentes tipos de cifrado a elegir. Seleccionamos AES 256 bits y guardamos los cambios.

BitLocker_cifrado_aes_256_bits_foto_5

A partir de ahora todas las unidades que se cifren con BitLocker tendrán por defecto una protección de 256 bits en lugar de 128 como tenían hasta ahora, pudiendo almacenar en ellas datos de manera más segura y protegidos de las miradas no autorizadas.

¿Eres usuario de BitLocker para cifrar tus archivos? ¿Conoces otros trucos para el software de cifrado de discos de Windows?

Fuente: Howtogeek