Miles de credenciales de desarrolladores de Mozilla expuestos

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Los servidores de Mozilla, al igual que cualquier otro tipo de servidor corporativo, almacenan una gran cantidad de datos privados de todos sus usuarios. Aunque estos servidores generalmente suelen estar bien protegidos (ya que constantemente son objetivo de piratas informáticos), en ocasiones suelen ocurrir errores y despistes que pueden llegar a afectar a miles de usuarios durante un tiempo.

El pasado viernes, Stormy Peters, director de relaciones entre desarrolladores y Mozilla y Joe Stevensen, gerente de seguridad de la compañía, han anunciado que debido a un fallo en el sistema se han visto expuestas miles de direcciones de correo electrónico con sus correspondientes contraseñas durante algún tiempo y que es muy probable que piratas informáticos y usuarios malintencionados las hayan recopilado para posteriormente hacer uso de ellas o venderlas en el mercado negro.

Los investigadores de seguridad detectaron que aproximadamente desde el pasado 23 de junio el sistema de desinfección de los servidores para los desarrolladores de Mozilla estaba fallando y se había generado un archivo de volcado de memoria con parte de la base de datos. Por ello, unas 76.000 direcciones de correo y 4000 contraseñas cifradas de desarrolladores han estado expuestas a ataques por parte de piratas informáticos.

contraseña_seguridad_red_social

Tan pronto como los investigadores han sido conscientes de dicho fallo han eliminado el archivo de volcado con los usuarios y las contraseñas. Igualmente se ha mejorado notablemente la seguridad del servidor y desactivado el sistema de volcado de datos para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo otra vez y más cuentas de usuarios se vean expuestas.

Por el momento no se han encontrado indicios de que piratas informáticos hayan descargado dicha base de datos, sin embargo, el riesgo ha estado presente y se recomienda a todos los usuarios cambiar sus contraseñas (tanto en Mozilla como en las demás plataformas en las que se utilicen los mismos credenciales) lo antes posibles y, si es posible modificar igualmente la dirección de correo utilizada. Según afirman los expertos de seguridad, el archivo de volcado de memoria generado tras el fallo y que ha estado varios días presente en el servidor únicamente ha sido descargado unas pocas veces, la mayoría de ellas por desarrolladores conocidos, por lo que probablemente no haya caído en manos de usuarios no autorizados, aunque no se sabe con certeza.

¿Eres desarrollador de Mozilla? ¿Ya has cambiado tus credenciales?

Fuente: Help Net Security