Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn alcanza la versión Alpha 2

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Los ciclos de actualización de Ubuntu generalmente duran 6 meses a partir de la publicación de la versión anterior, período durante el cual, se suelen publicar dos versiones alpha, dos versiones beta y una versión RC antes del lanzamiento definitivo de la nueva versión. Tras el lanzamiento del actual Ubuntu 14.04, Canonical ya trabaja en la próxima versión de Ubuntu 14.10 que llegará a los usuarios con algunas novedades.

Hace algunas horas la desarrolladora ha subido a los servidores de su página web varias imágenes de las principales distribuciones de su sistema operativo basadas en la segunda versión Alpha de Ubuntu 14.10, que también será conocida como Utopic Unicorn. No todas las distribuciones han decidido publicar esta versión para los usuarios, sino que algunas de ellas deciden seguir su desarrollo en segundo plano decidiendo omitir esta actualización no obligatoria.

Las principales distribuciones que se han actualizado a esta versión Alpha 2 son:

  • Lubuntu: Distribución con escritorio LXDE (aún no se ha implementado LXQt).
  • Kubuntu: Basada en KDE, aún no se ha actualizado a Plasma 5.
  • Ubuntu GNOME – Distribución con escritorio GNOME
  • UbuntuKylin – Distribución especialmente diseñada para usuarios chinos.
  • Ubuntu Cloud – Distribución diseñada para hacer un mayor uso de la computación en la nube.
  • Ubuntu MATE – Nueva distribución del sistema operativo libre con MATE como escritorio por defecto.

Por otro lado, Ubuntu suele llevar sus propias versiones mediante las “daily updates” ya que todos los días las versiones de desarrollo suelen publicar parches de actualización para el sistema operativo en los que se incluyen las nuevas características. Kubuntu, aunque sí que se ha actualizado a esta Alpha 2, los cambios que se han introducido son menores y casi inapreciables, por ejemplo, no se ha introducido la esperada actualización a Plasma 5 como entorno de escritorio debido a que los desarrolladores lo consideran aún como muy inestable. Habrá que esperar aún más para poder disponer del nuevo escritorio de KDE.

Plasma_5_KDE_foto

Cada una de las distribuciones llega con diferentes novedades, sin embargo, las principales mejoras y novedades que llegan en la mayoría de las mismas son:

  • Nuevo kernel de Linux del sistema implementado por defecto en la versión más reciente.
  • Corrección de errores detectados tanto en la versión anterior de la distribución (14.04) como en la Alpha 1.
  • Aplicaciones actualizadas, mejoradas y optimizadas.
  • Soporte mejorado y actualizado con sistemas UEFI.

Aún habrá que esperar hasta octubre para poder disfrutar de las versiones estables de Utopic Unicorn y poder experimentar de primera mano con las mejoras en las que trabajan los desarrolladores de las diferentes distribuciones.

¿Has probado ya alguna de las versiones de desarrollo de Utopic Unicorn? ¿Qué esperas de esta nueva versión?

Fuente: UbuntuLists


Noticias relacionadas