Google Cloud SQL abandona la fase de pruebas y ya está disponible

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

Las innovaciones del Gigante de Internet no cesan y ya se ha presentado de forma oficial el servicio cloud basado en MySQL. Google Cloud SQL, que así es como se conoce, proporciona una base de datos y una serie de aplicaciones que se ejecutan en la nube gracias a dos servicios de los de Mountain View. Se ha hablado muy poco de precios pero parece ser que no va a existir una versión gratuita de este servicio.

Entrando en detalles técnicos, desde Google han confirmado que todos los datos de los usuarios serán cifrados, el servicio tendrá un SLA del 99,95% de uptime y tendrá un soporte para bases de datos con un tamaño de 500 GB.

Por lo tanto, se confirma que el servicio cifrará de forma automática los datos de los clientes, lo que supone que todos los datos que se encuentren almacenados en el servicio cloud serán cifrados. Las conexiones externas a la red de Google se protegen gracias a la utilización de SSL y el tráfico dentro de la red de la propia compañía será también cifrado, por lo que la seguridad en este servicio ha sido tomada muy enserio por parte del Gigante de Internet.

Las aplicaciones que se podrían ejecutar sobre las bases de datos utilizan Google App Engine y Google Compute Engine como soporte.

Los precios del servicio

Las instancias del servicio pueden llegar a almacenar hasta 500 GB cada una. La instancia más pequeña cuesta 0,025 dólares a la hora denominada como D0. Sin embargo, la instancia D32 está equipada con hasta 16 GB de RAM, por lo que hay bastantes instancias para elegir la que mejor se adapte.

Desde Google presumen de disponibilidad del servicio, ya que garantizan que este estará disponible en el 99,95% de las ocasiones gracias a las copias de respaldo que se realizan de los datos cuando estos llegan a la nube.

Servicio orientado a empresas

Aunque siempre puede existir algún usuario particular que se lance a contratar un servicio de estas características, este se encuentra orientado a medianas y grandes empresas. Google presume de que este servicio ya es utilizado por una gran cantidad de empresas que decidieron hacer uso de este durante la fase de pruebas y confían en que cada día sean más las que decidan contratar una instancia para almacenar sus datos de forma segura.

Fuente | Sofpedia