Las futuras versiones de Firefox incluirán un sistema para evitar el “tracking”

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

La publicidad en las páginas ha influido de forma negativa en la navegación y la privacidad de los usuarios. Los intentos por ofrecer una publicidad mucho más personalizada para cada usuario han llevado a realizar el “tracking” o seguimiento de la navegación de estos. Desde Mozilla nos comunican que las próximas versiones de Firefox contarán con una funcionalidad que evite este seguimiento instalada por defecto.

Y es que los responsables de este tipo de sistemas no saben encontrar un punto para dejar de progresar a la hora de conocer detalles sobre la navegación de los usuarios siendo las funciones DNT (Do Not Track) la única alternativa para que los usuarios eviten esto.

Con DNT se informa a los sitios web que los usuarios no quieren ofrecer información sobre su navegación, sin embargo, hay muy pocos usuarios que conocen su existencia y menos aún aquellos que lo ponen en funcionamiento para evitar que su navegación sea espiada o seguida.

En Mozilla eran conscientes de que este aspecto se estaban quedando atrás y decidieron lanzar junto con Firefox 34 Nightly la integración de esta funcionalidad que aunque no se encuentra activa sí está presente. Todo parece indicar que las fechas se van a cumplir y en la próxima versión del navegador esta funcionalidad verá la luz y estará activada por defecto.

versiones firefox función para evitar el seguimiento

Como activar esta función en Firefox 34 Nightly

A la espera de que salga la próxima versión estable, el usuario que esté por la labor de activar esta funcionalidad lo puede hacer siguiendo los siguientes pasos:

  • Teclear about:config en la barra de direcciones
  • Buscar la entrada privacy.trackingprotection.enabled
  • Hacer doble click en dicha entrada para activarlo

Después de realizar algunas pruebas se puede ver como el navegador bloquea peticiones GET de sitios web con un tamaño de 0 KB. Estas peticiones son las que determinados sitios web hacen para conocer datos sobre la navegación del usuario y en la siguiente captura se pueden ver como son bloqueados.

versiones firefox función para evitar el seguimiento 1

La captura anterior está obtenida presionando la tecla F12 y accediendo a las herramientas de desarrollo del navegador.

A pesar de funcionar de forma correcta, aún no se ha desvelado cómo realiza el navegador la lista y cómo distingue si se está solicitando información para realizar un seguimiento al usuario o si lo hace para mejorar la experiencia del usuario en dicha web. Sea como sea son detalles que sabremos cuando la función salga de la fase de pruebas en la próxima versión.

Fuente | ghacks


Noticias relacionadas