Internet llega a las 512K rutas en la tablas de encaminamiento BGP y podría haber problemas

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

Todos conocéis el problema del agotamiento de direcciones IPv4 que ya es una realidad, el límite de direcciones IPv4 es de 4.294.967.296 (2^32) direcciones IP. Sin embargo, ahora tenemos otro problema relacionado con las rutas de Internet y es que el límite lo encontramos en 524.288 rutas (2^19 rutas) y a finales de esta semana pasaremos ese límite.

512K es el número máximo de rutas por defecto en la tabla TCAM que tienen los routers que gobiernan Internet. En marzo de este mismo año 2014 se comunicó que la tabla de enrutamiento global de Internet había llegado a las 500.000 rutas por primera vez en la historia. La mayoría de routers tienen espacio para acumular más rutas, sin embargo, de forma predeterminada es de 512K rutas por lo que habría que reconfigurar los equipos para no exceder el límite asignado por defecto, esto en el hipotético caso de que lo permitan ya que algunos equipos antiguos podrían no permitir cambiar este parámetro.

Por defecto la tabla TCAM de los routers está asignada de la siguiente forma:

cisco_tcam_solution_1Para solucionar este problema habría que reconfigurarla para permitir más rutas IPv4 limitando el tamaño asignado tanto a MPLS como al protocolo IPv6.

cisco_tcam_solution_2Aún no hemos visto los efectos que tendrá sobrepasar este límite porque aún no ha llegado. Se espera que a finales de esta semana, los grandes proveedores de Internet tengan un número de rutas de 512K. Las empresas que utilizan Internet para la entrega de servicios deberán prestar mucha atención a la latencia y a la accesibilidad de las rutas para no perjudicar a sus clientes.

En la siguiente fotografía se puede ver el número de rutas en la tabla de encaminamiento de un proveedor.

routing_table_1

La parte negativa de reconfigurar la tabla TCAM de los routers es que habrá menos direccionamiento para IPv6 que será el próximo protocolo IP. Actualmente IPv6 no usa 256K rutas máximas que están asignadas de forma predeterminada, sino que llega únicamente hasta las 20K por lo que resulta lógico limitar el máximo de rutas de IPv6 para que IPv4 no tenga problemas.

Tenéis toda la información sobre este problema en Renesys.