¿Sabes con certeza que tu smartphone no se utiliza para espiarte?

Escrito por Adrián Crespo
Smartphone
0

Los terminales móviles son un equipo tecnológico que pueda llegar a decir mucho sobre los usuarios, aunque muchas veces pueda llegar a ser demasiado. El caso de espionaje de Xiaomi a sus usuarios parece no ser algo que quede en el olvido con facilidad y muchos creen que es el momento de preguntarse si el smartphone que estamos utilizando sirve para recopilar información sobre nosotros.

Ya sabéis que el caso del fabricante chino terminó con una rectificación en forma de actualización que deshabilitaba el envío de información selectivo. Aunque desde el fabricante sostengan que no existía conocimiento de que se estuviese recopilando esta información, parece un tanto ingenuo pensar que una información tan selectiva y que se enviaba a un servidor no había sido autorizaba desde el seno de esta, una información que posteriormente no se sabe si sería analizada y servir para fuente de estudio, proporcionarla a una tercera parte para sacar provecho u otro tipo de negocios.

Sin embargo, el supuesto espionaje de Xiaomi ha salpicado y de forma directa a los otros fabricantes de terminales móviles. Sin quererlo, son muchos los usuarios que se preguntan que dispositivo estará libre de estos “problemas” y cuáles tendrán un software o alguna configuración en sus sistema operativo que permita recopilar información selectiva sobre el uso que le damos al terminal.

Hablar de espionaje es hablar de la NSA y es inevitable poder pensar que si en el caso de Xiaomi el gobierno chino podía estar detrás, nada evita que en cualquiera de las otras compañías la NSA no tenga su acceso para poder acceder a la información. Incluso el propio fabricante pueda ser el que suministre información a dicha agencia.

Un smartphone para cada usuario: la solución ideal para tenerlo controlado las 24 horas

Independientemente de la utilización de las redes sociales, algo que ya da mucha información sobre lo que hacemos a lo largo de un día, los terminales móviles son un arma perfecto para poder acceder a cualquier información del usuario: correos electrónicos, redes sociales, servicios de mensajería,.. así hasta completar una larga lista. La posibilidad de poder instalar cualquier software y modificarlo con cualquier actualización (incluido el sistema operativo) provoca que en el caso de querer recopilar información el asunto no sea tan complicado.

¿Samsung, HTC, Apple, Sony, o tal vez ninguna?

La aparición del caso del fabricante chino abre el debate de si después de esto pueden darse más caso de compañías que recopilen información o si simplemente esta ha actuado como conejo de indias y a partir de ahora las demás saben cómo no actuar si no quieren ser descubiertas.

Nos gustaría pensar que el smartphone que ahora mismo tenemos delante es un dispositivo útil y que nos sirve de gran ayuda y que no existe nada más que cosas buenas, sin embargo, parece complicado no pensar que podría estarnos espiando y aún mucho más complicado saber qué fabricante y con qué modelos lo está haciendo.


Noticias relacionadas