devolo dLAN 1200+: PLCs con velocidades de transmisión de más de 1 Gbps

Escrito por Adrián Crespo
PLC
0

Llega el final del verano y con él comienzan a llegar las primeras novedades de los fabricantes y de las operadoras. En este caso, el fabricante alemán ha sido el encargado de presentar un producto que se presenta como revolucionario. Estamos hablando de los PLCs devolo dLAN 1200+, pudiéndose alcanzar velocidades de transmisión de hasta 1,2 Gbps por un precio muy competitivo, 139 euros.

Sin embargo, el lanzamiento de estos dispositivos no altera el ADN de los equipos de la compañía: una instalación muy sencilla, un diseño atractivo y un gran rendimiento. Si algo se puede confirmar con estos dispositivos es la tendencia del fabricante alemán a reducir los precios en el mercado de sus productos. Hay que tener muy en cuenta que si el rendimiento es bueno, que un dispositivo cueste 74 euros y que el pack de dos cueste 139 no resulta para nada caro. Sí que es verdad que por el momento no se aprovecha la totalidad del rendimiento de estos dispositivos haciendo uso únicamente de los accesos de fibra óptica actuales.

Los dispositivos siguen manteniendo el cifrado AES de 128 bits para los datos enviados y vuelve a estar presente la tecnología range+ (hace uso de la tecnología MIMO) como ya sucedió con los devolo dLAN 650+. Aunque esta tecnología se conoce por su aparición en los routers y puntos de acceso, en los PLC también se utiliza y ayuda a la gestión de las señales eléctricas que son enviadas, mejorando considerablemente el rendimiento de los dispositivos de la generación AV.

devolo dlan 1200+

Rendimiento real entre 700 Mbps y 1 Gbps

Ya sabemos que en el caso de los PLCs una cosa es la velocidad nominal y otra muy distinta es la velocidad efectiva que puede aprovechar el usuario. Teniendo en cuenta que en el caso del modelo de hasta 650 Mbps la velocidad efectiva se encontraba en torno a 400 Mbps, es probable que en el caso de estos nuevos dispositivos la velocidad efectiva real para el usuario se encuentre en torno a los 700 Mbps, pudiendo llegar en determinadas circunstancias a velocidades próximas a 1 Gbps.

Compatibilidad de los devolo dLAN 1200+con el resto de la gama de productos

Evidentemente, si un usuario quiere ampliar su red doméstica de PLCs está de enhorabuena porque el fabricante alemán ha querido tener en cuenta también este aspecto y los devolo dLAN 1200+ son compatibles con todos los dispositivos devolo dLAN 200, dLAN 500 y dLAN 650, siendo muy sencilla la vinculación entre otros dispositivos.

La fecha que ha elegido el fabricante para poner a la venta los dispositivos es en el mes de septiembre, pero no se ha desvelado el día exacto, aunque es probable que se haga a mediados de mes.

Más información de productos: sección de análisis de equipos del fabricante.


Noticias relacionadas