Detectadas 2 vulnerabilidades en OpenOffice

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

OpenOffice es una suite ofimática totalmente gratuita desarrollada y mantenida directamente por Apache. Esta suite es especialmente utilizada en los sistemas operativos libres como una alternativa a la conocida suite Microsoft Office, sin embargo, como todo software, tampoco está libre de tener fallos y vulnerabilidades que afectan directamente a la seguridad de los usuarios.

Un grupo de investigadores ha detectado 2 vulnerabilidades en la suite de Apache que pueden llegar a permitir la inyección de comandos y la exposición de datos si se explotan correctamente. La primera de las vulnerabilidades corresponde con el identificador CVE-2014-3524 y permite la inyección de código en la memoria al ejecutar hojas de cálculo especialmente diseñadas para explotar esta vulnerabilidad. La segunda de ellas corresponde con el identificador CVE-2014-3575 y genera una vista previa de los documentos que, de enviarse a terceros usuarios, podrían llegar a conseguir el acceso completo a los datos.

Apache_OpenOffice_4

Los desarrolladores de Apache no han tardado en poner remedio a estas vulnerabilidades y han actualizado la suite ofimática a la versión OpenOffice 4.1.1. Mientras esto ocurre, el equipo de desarrollo celebra haber alcanzado los 100 millones de descargas de su suite ofimática. A la vez que sigue el desarrollo de esta suite ofimática, la suite LibreOffice (desarrollada y mantenida por los antiguos responsables de OpenOffice antes de la compra de la suite por parte de Oracle) también sigue creciendo constantemente, ambas suites buscando restar cuota de mercado a la suite Microsoft Office, a quien no tienen nada que envidiar en cuanto a funcionalidades.

La versión 4.1.1 de OpenOffice con las vulnerabilidades ya solucionadas se puede descargar de forma totalmente gratuita desde su página web principal. OpenOffice es compatible con los principales sistemas operativos como Windows, Linux y Mac OS X y está preparando su llegada a las plataformas móviles con una aplicación para Android.

¿Eres usuario de OpenOffice? ¿Qué es lo que más te gusta de esta suite ofimática gratuita?

Fuente: Hispasec