CryptoWall supera a CryptoLocker en número de infecciones

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

La variante de CryptLocker ha conseguido superar con creces las previsiones de sus propietarios. Después de seis meses infectando equipos se ha estimado que cerca de 625.000 equipos por todo el mundo están o han sufrido la presencia de CryptoWall. Expertos en seguridad creen que el malware puede continuar haciendo de las suyas durante mucho tiempo.

Y es que el malware seguirá haciendo de las suyas hasta que deje de extenderse haciendo uso de correos spam, mensajes a páginas web con contenido malicioso o archivos disponibles en sitios de descargas que estén infectados con el virus. Sin embargo, hasta que esto se acabe de forma definitiva, CryptoWall seguirá infectando equipos, superando la cifra de 625.000 que ha conseguido en apenas seis meses, superando con creces las previsiones de los ciberdelincuentes y los números del anterior.

Desde el departamento de seguridad de Dell han publicado un mapa en el que se puede ver qué países son los más afectados por el virus, pudiendo ver datos bastantes curiosos.

CryptoWall mapa de infección por países

Estados Unidos y China son dos de los países que más tasa de usuarios afectados poseen. En Europa, Francia y Alemania se llevan la palma, quedando afectado también nuestro país pero con un números de usuarios mucho más reducido.

Solo 1.683 víctimas realizaron el pago

Del montante total de equipos afectados, solo los propietarios de unos pocos (en comparación con el total) realizaron el pago de la recompensa que se pedía por liberar los datos que habían sido cifrados (hay que recordar que pagar no significa que se vayan a recuperar). Estos usuarios pagaron los 500 dólares que se solicitaba por recuperar los datos e incluso se ha detectado que un usuario llego a abonar hasta 10.000 dólares.

Si en lo referido al número de usuarios ha superado con creces a CryptLocker, en lo referido a dinero recaudado se ha quedado muy lejos de este. Además de que los usuarios ya conocen este tipo de amenazas, el que haya que pagar para recuperar los datos y que esto no garantice su recuperación ha provocado que más de uno realice primero un formateo del equipo antes de realizar el pago.

Fuente | Softpedia


Noticias relacionadas