Las velocidades de subida de las conexiones 3G continúan sonrojando a las de xDSL

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
3

Por desgracia para muchos usuarios las conexiones de cobre siguen dando mucho de que hablar y no para bien, sino para todo lo contrario. Después de tanto tiempo sin ningún tipo de movimiento ni aparición de nuevas modalidades ni aumentos de velocidad de las ya existentes, las conexiones 3G continúan dejando en evidencia la velocidad de subida de casi todas las líneas y la de bajada de algunas.

Siempre se ha sabido que el estado de la mayoría de las líneas de cobre no es el apropiado y que en muchos casos la velocidad de bajada no supera 1 Mbps. Sin embargo, en las líneas que más o menos se ofrece el servicio bajo ADSL2+ o VDSL con garantías estas velocidades tampoco son muy altas estando limitadas a 6,10 o 20 megas en el caso de las velocidades de bajada y a menos de 1 Mbps en el caso de la velocidad de subida. Aunque en el caso de las velocidades de bajada no sucede en muchos casos, si hablamos de la velocidad de subida de las líneas xDSL tenemos que describirla utilizando por ejemplo el término “ridícula”, ya que las conexiones 3G ofrecen mucha más velocidad de subida que lo que ofrecen las líneas de cobre.

Hay que tener muy en cuenta que estamos hablando de “ofrecer” y no de “pueden ofrecer”, ya que en el segundo de los casos hay que decir que se podía llegar a ofrecer con ciertas garantías entre 6-8 Mbps. Sin embargo, ¿por qué no se han realizado mejoras en las velocidades de subida?

Diferenciación entre la gama de productos y forzar la contratación otros

Está claro que en España se pueden encontrar dos tipos de conexiones: las de primer nivel y el resto. En las de primer nivel se encuentran las conexiones de FTTH y HFC mientras que el resto abarca todas las conexiones xDSL. Por ejemplo, las conexiones VDSL podrían ofrecer un gran rendimiento, sin embargo, a los operadores no las merece la pena que esta tecnología mejore ya que de lo contrario su producto estrella (en este caso FTTH) podría verse perjudicado. Con las velocidades de subida pasa algo similar, se crea una necesidad artificial, obligando al usuario a contratar FTTH si quiere 10 Mbps de velocidad de subida cuando hay usuarios que con 5 Mbps de subida podría ser más que suficiente, pudiéndose ofrecer vía ADSL2+ o VDSL.

Tal y como viene siendo habitual existen muchos intereses de por medio.

Si con conexiones 3G salen mal paradas, si las comparamos con el 4G salen humilladas

Las conexiones xDSL pierden por goleada si hablamos en términos futbolísticos, algo que también sucede con las conexiones FTTH. Si hay algo que ha definido la oferta de banda ancha de nuestro país es que las conexiones han sido muy asimétricas y nunca se ha buscado recuperar simetría.

En definitiva, las conexiones de banda ancha fija de nuestro país deben mejorar y uno de los aspectos que se debe mejorar es sin lugar a dudas la velocidad de subida que poseen las líneas, adaptándose a las necesidades de los usuario y a los servicios que existen en la actualidad.


Continúa leyendo
  • zahorin

    Por eso están ‘floreciendo’ propuestas como Hablacom y Spunky

  • AdrianCrespo

    Está muy bien la explicación pero no comparto que les intentes justificar con ella. Si lo que me quieres decir es que hay líneas ADSL2+ que no pueden tener 2 o 3 Mbps de subida en vez de 600 Kbps entonces apaga y vámonos.

    Evidentemente habrá líneas que estén en un estado lamentable ( las hay) pero también hay una inmensa mayoría que tiene velocidades ridículas y el motivo es simple y llanamente el conservacionismo y abandono por parte de los operadores.

    Está claro que la fibra es el futuro, pero habrá localidades que en mucho tiempo no vean esta tecnología y por mucho tiempo me refiero a 5 años como mínimo.

    Por este motivo creo que evidentemente no se van a ofrecer ni 8 ni 9 Mbps de subida haciendo uso del cobre, pero sí que es verdad que 2 o 3 Mbps no estaría nada mal.

    Por no hablas de las líneas VDSL que en la mayoría (por no decir todas) se podría aplicar esta mejora y dar incluso más velocidad de bajada de la que se posee en la actualidad 😉

  • AdrianCrespo

    Habrá usuarios que no utilicen 1 Mbps de subida pero yo te digo por experiencia propia que subir un vídeo a Youtube con 600 Kbps es para cortarse las venas xD y lamentablemente es algo que debo hacer con bastante frecuencia.