Las víctimas del ransomware en Android crecen exponencialmente

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

El ransomware es una de las piezas de malware más peligrosas actualmente. Estas aplicaciones cifran los datos de los usuarios y muestran un mensaje a pantalla completa en el que se pide pagar un “rescate” por la clave de descifrado o de lo contrario los datos no podrán ser recuperados y, si no hay copia de seguridad de ellos, los perderemos para siempre.

En un principio, el ransomware fue desarrollado para afectar a los usuarios de Windows en PC, sin embargo, la sencillez del software ha permitido a los piratas informáticos portar esta amenaza a los dispositivos Android desde hace varios meses. Desde la primera versión de este malware han aparecido ya varias aplicaciones diferentes y varias variantes de las mismas, a cada cual más peligrosa que la anterior y que aplica cifrados más fuertes complicando una posible recuperación.

Según afirma la empresa de seguridad Lookout, casi un millón de dispositivos Android han sido afectados por un nuevo ransomware desarrollado para este sistema operativo móvil denominado como ScarePackage. Los expertos de seguridad afirman que esta es la mayor amenaza con la que se han encontrado para este sistema operativo, ya que en su corto período de vida, el número de dispositivos afectados supera con creces el mismo número alcanzado por el 25% de todos los malware activos en 2013.

files-encrypting-ransomware-android-simplocker

Está claro que en esta segunda mitad de 2014 el ransomware va a ser el tipo de malware más desarrollado, más extendido y más peligroso, tanto para los usuarios de dispositivos móviles como para los usuarios de PC. Si queremos evitar ser víctimas de malware desde nuestros dispositivos móviles debemos descargar siempre las aplicaciones desde las tiendas oficiales (legalmente) y no ejecutar archivos sospechosos que nos lleguen ya sea por correo electrónico como a través de ciertas páginas web de dudosa procedencia.

¿Instalas siempre las aplicaciones desde fuentes oficiales? ¿Te has visto infectado alguna vez por un ransomware?

Fuente: Seguridad Unam