Tinc: servidor VPN multiplataforma, la alternativa a OpenVPN

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

tinc es un programa multiplataforma que nos proporciona el servicio de VPN (Virtual Private Network) usando Tunneling y cifrado punto a punto para comunicar dos hosts en Internet de forma segura. tinc es software libre y bajo GNU v2. Este servidor VPN tinc permite cifrado, autenticación y también compresión usando zlib o LZO.

La librería que usa para hacer funcionar el cifrado y la autenticación es OpenSSL. Si queremos añadir nuevos nodos a nuestra red privada virtual, tan sólo tendremos que añadirlos al archivo de configuración, sin necesidad de crear nuevos procesos ni tampoco crear o configurar nuevos dispositivos o interfaces de red.

tinc no sólo permite “Tunneling” sino que también permite hacer de puente Ethernet, comúnmente conocido como “bridge ethernet“, de esta forma podremos tener acceso a nuestra red local doméstica o del trabajo como si estuviéramos en la propia red interna. Además, un punto a favor de tinc es que tiene soporte completo con IPv6.

tinc es compatible con una gran cantidad de sistemas operativos entre los que se incluyen Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, Mac OS X, Solaris y Windows (desde Windows 2000 hasta Windows 8). También es compatible con plataformas móviles que utilizan sistemas operativos iOS y Android, podremos instalar una aplicación en estos terminales móviles para conectarnos a nuestra red local.

tinc es un servidor VPN que no requiere una gran cantidad de memoria, por este motivo es perfecto para incorporarlo a firmwares de terceros que se instalan en routers ADSL, puntos de acceso e incluso dispositivos NAS. Por todo esto, es una gran alternativa al conocido proyecto OpenVPN que todos conocéis.

Tenéis toda la información sobre tinc en la página web oficial del proyecto.


Noticias relacionadas