Vodafone mantendrá ONO como la marca de productos de fibra

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Con motivo del XXVIII Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander se continúan desgranando novedades alrededor de las compañías. Una de las confirmaciones más esperadas era la de saber qué sucedería con ONO y si seguiría contando con presencia en nuestro mercado o si finalmente desaparecería absorbida por completo por Vodafone. António Coimbra nos ha sacado por fin de dudas.

Finalmente desde la propia Vodafone han confirmado que ONO seguirá existiendo en nuestro país y que dara nombre a todos los productos de FTTH y HFC de la operadora. De hecho, la operadora ha confirmado que ya han unido de forma interna ambas redes y que ya se ha comenzado a hacer uso interno de la red desplegada por ONO, y que en muy poco tiempo comenzarán a hacerse las primeras instalaciones aprovechando esta infraestructura.

Relacionado con las conexiones HFC desde Vodafone también han confirmado que se desplegarán de momento ambas tecnologías, aunque sí que es probable que un momento determinado se abandone HFC para dejar paso a las conexiones FTTH.

Planes sobre el despliegue de conexiones de alta velocidad

Tal y como ha informado Miguel Ángel Uriondo, Galicia, Asturias y Extremadura serán las siguientes comunidades españolas en disponer de conexiones FTTH de la compañía. Además, queda confirmado también algo que ya hemos dicho con anterioridad, y es que en Madrid y Barcelona se va a desplegar HFC y FTTH de forma conjunta. No se han podido conocer más detalles, como por ejemplo, si ambas tecnologías van a tener las mismas modalidades o si HFC va a tener unas y FTTH otras.

Sí es verdad que Vodafone ha recibido un soplo de aire fresco al comprar ONO, y ahora Movistar y la operadora de António Coimbra están más o menos parejos en lo referido a cobertura. Sin embargo, Vodafone debe vigilar que las comunidades donde antes ONO existía de forma exclusiva esto ya no va a ser así y Movistar está recortando rápidamente la desventaja de una cobertura inferior y es más que probable que de aquí a lo que resta de año esta se ponga por delante.

2015, un año de despliegue intensivo

Desde Vodafone han confirmado que es probable que en la actualidad pueda existir en determinadas zonas una redundancia al haber adquirido ONO, refiriéndose al tema de infraestructuras. Sin embargo, creen que esto no será un impedimento para que el próximo año se realice un gran despliegue en gran parte de nuestra geografía, sobre todo continuando el trabajo que desde ONO no pudieron terminar por la falta de liquidez que poseían.