MegaSync para Linux será software libre

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
1

La semana pasada os hablamos del nuevo cliente para controlar el almacenamiento en la nube de Mega desde Linux. Este esperado cliente finalmente hacía su aparición para el sistema libre, sin embargo, tal como temía la comunidad, el cliente se ha distribuido como software privativo sin que los usuarios puedan acceder al código del mismo para analizar este cliente.

El cliente de Mega está escrito completamente en lenguaje Qt e incluye una extensión para integrarse completamente en Nautilus (y la comunidad trabaja en una extensión para Nemo), junto a otras extensiones para su correcta integración en otros exploradores. Aunque el cliente aún tiene bastante trabajo por delante, los desarrolladores han afirmado que en los próximos meses van a liberar por completo el código fuente de MegaSync firmando dicho cliente como software libre.

Este anuncio ha sido bien recibido por la comunidad, e incluso ha generado que muchos usuarios dejen de utilizar Dropbox en sus sistemas Linux a favor de Mega, pese a que aún no se ha liberado el código a la espera de que eso ocurra.

Mega_cliente_oficial_linux_foto_3

Si MegaSync se distribuye como software libre la comunidad podrá colaborar en el desarrollo del cliente a la vez que también desarrolla otros clientes al tener acceso desde dentro del código a la API. Recordamos que Mega ofrece 50GB de almacenamiento en la nube gratuitos y que tras el cierre de Ubuntu One como servidor de almacenamiento en la nube y sincronización por defecto de Ubuntu, este cliente puede ser una excelente alternativa a tener en cuenta.

MegaSync dispone actualmente de instalador de 32 y 64 bits para Debian, Fedora, openSUSE y Ubuntu, aunque otras distribuciones de Linux como Arch y derivadas ya lo tienen también incluido en sus repositorios oficiales.

¿Eres usuario de Linux? ¿Qué te parece que los desarrolladores hayan decidido liberar el código de MegaSync para este sistema?

Fuente: La mirada del replicante