Cómo cambiar la contraseña de Gmail

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Hace algunas horas hemos podido saber que los credenciales de más de 5 millones de usuarios de Gmail se han visto expuestos y publicados en una serie de foros rusos dotando de acceso a las mismas a todos aquellos piratas informáticos que quisieran hacerlo.

Es de vital importancia que todos los usuarios de Gmail cambien sus contraseñas para evitar que puedan publicarse sus credenciales ya que, aunque de momento se han publicado 5 millones, es posible que los piratas informáticos se hayan hecho con un número mayor de cuentas y que las publiquen poco a poco o las hayan publicado ya en servidores privados o de la red Tor.

Todos los usuarios pueden comprobar si sus credenciales se han visto expuestos en las filtraciones desde el siguiente enlace, aunque es recomendable cambiar la contraseña de todas formas por las razones que hemos explicado anteriormente.

Cómo cambiar la contraseña de Gmail

Para cambiar la contraseña del servidor de correo de Google lo primero que debemos hacer es iniciar sesión e identificarnos con nuestros credenciales actuales. Una vez allí pulsaremos sobre el icono de nuestra fotografía de usuario para abrir una nueva ventana desplegable donde seleccionaremos “Cuenta”.

Google_cambiar_contraseña_foto_1

A continuación veremos una ventana similar a la siguiente.

Google_cambiar_contraseña_foto_2

Seleccionaremos el apartado de “seguridad” y veremos un apartado llamado “contraseña”.

Google_cambiar_contraseña_foto_3

Pulsamos sobre el enlace de “cambiar contraseña” y nos cargará una nueva página.

Google_cambiar_contraseña_foto_4

Aquí simplemente debemos introducir la contraseña actual y repetir 2 veces la nueva contraseña que queremos configurar a nuestra cuenta. Guardaremos los cambios y la nueva clave ya estará activada. A partir de este momento cuando queramos iniciar sesión en la cuenta de Gmail o en cualquier otro servicio de Google deberemos hacerlo con los nuevos credenciales.

Cómo activar la autenticación en 2 pasos

La autenticación en 2 pasos requiere que el usuario introduzca un código que será generado en un dispositivo móvil de su posesión y que será solicitado cada vez que intente iniciar sesión para comprobar que efectivamente él es el poseedor de dicha cuenta y poder acceder a ella.

En la misma pestaña de “seguridad” podemos elegir la opción de activar esta capa de seguridad adicional. Durante el proceso se nos solicitará que asignemos un número de teléfono a nuestra cuenta (para poder recibir el código a través de SMS en caso de que sea necesario) y que instalemos en el dispositivo un software generador de códigos como Google Authenticator y seguir el asistente para asociar nuestra aplicación a nuestra cuenta mediante el escaneo de un código QR.

Google_cambiar_contraseña_foto_5

Una vez se activa esta capa de seguridad adicional ningún usuario podrá acceder a nuestra cuenta de Gmail sin el código de seguridad generado, aunque si perdemos el autenticador podremos perder también nosotros el acceso a nuestra propia cuenta.