Orange, Jazztel y Yoigo: tres operadores y…¿un destino común?

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Sin lugar a dudas son las tres compañías del momento. Tanto Jazztel como Yoigo han aparecido en las quinielas para ser adquiridas por Orange, sin embargo, una nueva interrogante se ha añadido a esta ecuación. La posible adquisición de la filial de Telia Sonera por parte de Jazztel comienza a tomar fuerza y de ser así todavía complicaría un poco más el futuro incierto de las tres. ¿Qué crees que sucederá?.

Nos despertábamos con la noticia del posible interés que Jazztel habría mostrado por la adquisisión de la filial de Telia Sonera en nuestro país. Esto sin lugar a dudas provoca que la situación entre los tres operadores se retuerza un poco más, afectando negativamente a Orange. Sin embargo, este interés no supone nada y lo único que se sabe a día de hoy es que Orange ha sondeado tanto por Jazztel como por Yoigo. Desde Telia Sonera estarían encantados de vender su filial y la entregarían a un posible contador con un “lazo rosa”. Y por parte de Jazztel y ante el interés de compañía gala lo que se busca es incrementar el valor para hacer que este lo más alto que les sea posible ante una posible compra.

Sabiendo esto, lo demás es pura especulación, pero también se puede tratar de ver cada punto de vista de una forma objetiva y haciendo uso de los datos y evidencias actuales

Las necesidades que tiene Orange

Tampoco hay que decir que está francamente mal, pero sí que es verdad que de los operadores principales Orange se ha quedado muy atrás en la mayoría de los aspectos. No solo dispone de una red FTTH muy limitada, sino que en lo referido a telefonía móvil las cosas no funcionan mejor y la tendencia negativa a comenzado a ser una frecuencia. La adquisición de Jazztel potenciaría su cobertura en banda ancha fija y móvil, con una gran inyección de clientes, pero Yoigo sin embargo ayudaría a consolidar una cobertura 3G y 4G que muestra bastantes debilidades en el territorio nacional en forma de  poca cobertura o simplemente nula en algunos puntos importantes de la Península.

Si Jazztel se hace finalmente con Yoigo será la más perjudicada, porque es probable que no pueda permitirse el lujo de pagar lo que Jazztel pasaría a costar.

Jazztel podría considerarse la más fuerte a grandes rasgos

O al menos la más completa de estas tres. Además del acceso a la cobertura indirecta, posee red propia de cobre y una red FTTH que continúa extendiendo gracias a la cooperación junto con Movistar. Como OMV ha tenido un gran impacto y la ganancia de clientes gracias a las ofertas combinadas ha sido más que destacable. La adquisición de Yoigo podría suponer dejar de ser un OMV para disponer de red propia de telefonía móvil. Sin embargo, esta cobertura sin la complementaria de Movistar tendría bastantes deficiencias.

Los intereses de Orange podrían precipitar acontecimientos y provocar que esta adquiera Yoigo para potenciar su valor y hacer que desde la operadora gala tengan que desembolsar más dinero.

Yoigo no atraviesa su mejor momento

Una operadora que no tiene novedades y que ha perdido el factor sorpresa con respecto a tarifas y precios. Su cartera de clientes ha comenzado a mermar desde hace algunos meses y no existe ningún atractivo que pueda invitar a los usuarios a acudir a ella, incluso no supone nada ventajoso poder comercializar ofertas combinadas bajo la red fija de Movistar (productos de fibra óptica). Por lo tanto, y teniendo en cuenta que quien la compre va a tener que hacer frente al contrato actual que existe para el uso de cobertura móvil de Movistar, parece que una opción de compra podría ser la mejor opción a día de hoy para esta.

¿Crees que Orange se adelantará y comparará Jazztel? ¿Comprará antes Jazztel a Yoigo? ¿Cuál de las tres tiene más motivos para estar preocupada?


Noticias relacionadas