¿Por qué algunas extensiones de Google Chrome utilizan memoria de forma permanente?

Escrito por Adrián Crespo
Software
0

Seguro que alguna vez al abrir el administrador de tareas de Google Chrome nos hemos percatado de la existencia de complementos que están utilizando memoria pero que no se encuentran en ejecución. Aunque pueda parecer un tanto raro y pueda asociarse a la presencia de malware en el equipo, esto tiene una explicación bastante coherente.

Al acceder al administrador de tareas haciendo uso de las teclas mayúsculas+Esc, nos percatamos de que en dicho listado en primer lugar aparecen las pestañas que tenemos abiertas en las ventanas de Google Chrome. Justo al terminar el listado de pestañas nos encontramos con los complementos que se encuentran en ejecución (o eso pensaríamos). Sin embargo, esto no es así y en la captura inferior se puede observar como existen complementos que poseen memoria reservada y que sin embargo no se encuentran en ejecución.

Aunque parezca algo raro no hay motivo alguno para alarmarse o pensar que nuestro equipo está infectado con malware.

Google chrome complementos guardar memoria

Un fallo en el administrador de tareas de Google Chrome

Todo parece indicar que el administrador no es capaz de actualizar de forma correcta el número de complementos que se están utilizando y eliminar aquellos que ya se han dejado de utilizar. De esta forma, podría aparecernos algún complemento que podría haber sido utilizado pero que en este momento ya no se encuentra en ejecución, planteándose como un problema de refresco.

Para poder verificar esto se puede seguir un proceso muy sencillo:

  1. Abrir el administrador de tareas de Google Chrome.
  2. Abrir el administrador de tareas de Windows.
  3. Localizar en la pestaña “Procesos” el correspondiente al navegador.
  4. Fijarse en el tamaño que posee.
  5. Proceder a cerrar un complemento: si este se estaría ejecutando, al realizar su cierre desde el administrador de tareas del navegador tendríamos que apreciar en el administrador de tareas del sistema operativo una reducción del tamaño del proceso del navegador. De no ser así quiere decir que se trata una vez más de un problema de actualización del listado.

Tecleando en la barra de direcciones chrome://extensions/ podemos ver el listado de extensiones que tenemos instaladas y bloquear aquellas que no utilicemos para evitar que puedan cargarse al abrir el navegador y quedar posteriormente “abiertas”. Hay que tener en cuenta que este fallo no solo afecta a la actualización de el listado sino que también puede provocar que un complemento que no esté siendo utilizado no libere la memoria, de ahí que en equipos con pocos recursos sea muy importante controlar este aspecto y bloquear aquellas que no vayan a ser utilizadas.

Se trata de un fallo que no posee una gran trascendencia, pero que puede provocar problemas a los usuarios con equipos que tengan recursos limitados, sobre todo en lo referido a memoria RAM. Desde Google no lo dan mucho más importancia ya que interpretan que si no se ha utilizado hasta el momento o ya se ha dejado de utilizar, es posible que nuevamente pueda volverse a utilizar y a utilizar dicha memoria.

Fuente | ghacks