“Últimas palabras de …”, el último scam que inunda Facebook

Escrito por Adrián Crespo
Redes Sociales
0

Si eres usuario de esta red social tendrás que irte acostumbrando a que esto suceda. En este último año este tipo de “engaños” a los usuarios se ha consolidado y los ciberdelincuentes han apostado por la red social Facebook como el principal medio para distribuir estos scam. En esta ocasión, se hace creer al usuario que existe un vídeo con la “últimas palabras” de gente famosa que ha fallecido recientemente.

No hace falta retroceder demasiado en el tiempo para encontrar algo similar, ya que los ciberdelincuentes también aprovecharon para hacer creer a los usuarios que existía un vídeo del accidente del vuelo MH17 que se estrelló en Ucrania.

En esta ocasión, utilizan la muerte del actor filipino Mark Gil para hacer creer a los usuarios que existe un vídeo con las últimas palabras. El mensaje ha tenido tal impacto en la red social que miles de usuarios han ayudado a distribuir la estafa y sus tablones muestran el mensaje. Sin embargo, tal y como se puede imaginar los ciberdelincuentes buscan instalar malware en los equipos de los usuarios gracias a este gancho.

La curiosidad de los usuarios juega en su contra

facebook scam últimas palabras famosos

Muchos han sido los usuarios que han hecho click sobre la entrada que se muestra en la red social. Además de ayudar a que el mensaje se distribuya y alcance a otros usuarios de la red social, cuando estos intentan acceder al contenido se indica que debido a un problema con el reproductor flash el contenido no puede visualizarse y es necesario llevar a cabo una actualización para realizar la acción.

Expertos en seguridad han analizado el software que se descarga y han encontrado PUP.Optional.InstallBrain.A, un software no deseado que puede llegar a interferir con el funcionamiento del equipo provocando que este realice acciones con una gran lentitud, procediendo también a la instalación de software adicional, incluidos antivirus falsos para hacer creer al usuario que el equipo posee una gran cantidad de virus.

Como suele ser habitual en estos casos, el programa no deseado solo afecta a los usuarios con sistema operativo Windows.

Fuente | Softpedia


Noticias relacionadas