¿Realizar pagos con Apple Pay es realmente seguro?

Escrito por Rubén Velasco
Comercio Online
0

Apple Pay es una nueva tecnología diseñada para realizar pagos seguros a través del chip NFC de los nuevos dispositivos presentados por la compañía en la conferencia de la semana pasada. De forma similar a como funciona Google Wallet en Estados Unidos, Apple Pay quiere estandarizar el dispositivo móvil como método de pago por defecto para un gran número de aplicaciones y servicios.

Los chip NFC utilizan ondas magnéticas para establecer la conexión, por lo que no necesitan contacto físico entre dispositivos como ocurre con las tarjetas convencionales de chip o banda magnética, sin embargo, ¿hasta qué punto es segura esta tecnología?

Apple ha buscado establecer un equilibrio entre 3 conceptos diferentes: facilidad, privacidad y seguridad. Con Apple Pay, en ningún momento se almacena la información bancaria en el dispositivo, sino que se asocia una clave criptográfica al chip NFC para que se autorice el pago a través de os servidores de Apple. También se ha aplicado una capa de seguridad adicional donde se solicitará la huella dactilar a la hora de autorizar el pago.

Aunque todo parece seguro y blindado, al fin y al cabo toda la información de Apple Pay queda asociada al Apple ID, por lo que al final corremos con los mismos riesgos que con cualquier otro servidor de almacenamiento en la nube. Recientemente hemos visto cómo se han podido robar una gran cantidad de fotografías íntimas de famosas a través de iCloud, por ello ¿debemos fiarnos de estos servidores para almacenar en ellos nuestra información bancaria? Sí, siempre y cuando sepamos lo que hacemos.

Este tipo de chips ya están siendo utilizados en pequeñas formas de pago (por ejemplo en muchos autobuses) e incluso algunas tarjetas bancarias (en el BBVA, entre otros) cuentan con un chip de similares características que permiten realizar pagos simplemente acercando la tarjeta al terminal de pago sin necesidad de introducirla en ningún otro dispositivo ni separarla de nuestra mano.

Aunque esta tecnología es muy práctica, probablemente aún esté muy verde y tendrá que mejorar algunos aspectos. También debemos tener en cuenta que este tipo de tecnología llegará mucho tiempo antes a Estados Unidos (como ha pasado con Google Wallet) y es posible que aún tardemos varios años en verla funcionar en nuestro país.

¿Qué opinas de los métodos de pago a través de un móvil? ¿Crees que son realmente seguros como para confiar nuestro dinero a un chip NFC?

Fuente: Sophos