Debian cumple 21 años desde su primer lanzamiento

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

En el año 1993, Ian Murdock publicó un manifiesto en el que animó a la comunidad a desarrollar una distribución de Linux que se distribuyera de manera abierta, coherente al espíritu de kernel que hacía unos años había desarrollado Linus Trovalds y con GNU. Ya han pasado 21 años desde este manifiesto, y el resultado del mismo ha sido una de las mayores bases de los sistemas Linux que se han podido ver por la red.

El proyecto Debian comenzó a formarse en el año 1993, aunque no fue hasta 1996 cuando la primera versión del sistema operativo “Buzz” vio la luz para la comunidad. El proyecto nació por la necesidad de separar los paquetes libres de los paquetes no libres, creando así la comunidad un sistema operativo basado únicamente en paquetes libres. Este sistema operativo generalmente se distribuye a los usuarios con la menor cantidad de software preinstalado posible de manera que cada uno pueda personalizarlo según sus gustos y necesidades optimizando así al máximo evitando que se consuman recursos de forma innecesaria.

Muchas distribuciones conocidas, por ejemplo Ubuntu, están basadas en Debian como base aunque incluyan una capa de personalización por encima del propio sistema. Esto se debe a que este sistema operativo suele ser algo complicado de utilizar, especialmente para los usuarios no expertos, por lo que otros desarrolladores deciden publicar versiones adaptadas del sistema que faciliten su uso y mantengan lo máximo posible la filosofía del sistema base.

debian-al-frente-servidores

Como dato curioso, los nombres de las versiones de este sistema operativo libre corresponden con los nombres de la película de Pixar Toy Story. En total, el proyecto ha tenido ya 12 versiones estables diferentes, contando también las revisiones del sistema. Actualmente la versión más reciente de Debian corresponde con la versión 7.0 “Wheezy“, lanzada en 2013. El próximo 5 de noviembre tiene previsto el lanzamiento de la versión 8.0 “Jessie” de este sistema operativo.

A Debian le depara un buen futuro. Grandes proyectos como SteamOS y los servidores de Google han apostado por él, junto a la decisión de un gran número de usuarios por optar por este sistema como distribución Linux favorita debido a las decisiones que otros desarrolladores, como por ejemplo Canonical, está llevando a cabo con su sistema Ubuntu.

Todos aquellos usuarios que quieran descargar la versión más reciente de este sistema operativo pueden hacerlo sin coste alguno desde su página web principal.

¿Eres usuario de Debian? ¿Qué es lo que más te gusta de este sistema operativo libre?