El FBI ya cuenta con una tecnología de reconocimiento facial

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Los cuerpos y fuerzas de seguridad de los diferentes países del mundo, especialmente el FBI, son las organizaciones que más dinero invierten en nuevas tecnologías. Esta organización gubernamental está constantemente desarrollando nuevas formas de controlar a los ciudadanos del mundo ya sea a través de sus conexiones a Internet como desde una webcam.

El FBI ha lanzado recientemente un nuevo sistema de reconocimiento facial dispuesto a sustituir al actual sistema basado en huellas dactilares utilizado para identificar a los usuarios. Este sistema que ha costado 1000 millones de dólares y ha tardado 3 años en completar su desarrollo es capaz de comparar fotografías con una base de datos e identificar así a los usuarios de las mismas facilitando gran cantidad de información sobre ellos.

Este programa de reconocimiento facial ha sido denominado como Next Generation Identification (NGI) y aunque según afirman está orientado únicamente a identificar a criminales y terroristas que puedan suponer un peligro para la seguridad nacional, probablemente sea capaz de identificar a cualquier persona según sus fotografías publicadas en la red o facilitadas en diferentes procesos administrativos como la creación de documentos de identidad.

Reconocimiento_Facial_FBI_foto_1

Aunque este nuevo sistema de reconocimiento facial es totalmente funcional, devuelve resultados correctos en el 85% de las ocasiones, por lo que aún quedan algunos parámetros que pulir antes de funcionar correctamente.

Realidad o ficción, con el FBI y la NSA no se puede saber con certeza si es una tecnología real o lo hemos visto en una serie o película de ciencia ficción. Lo que hace unos años nos parecía imposible ahora es real, y lo que probablemente ahora no creamos posible, en pocos años podría ser también real. Sea como sea, que el FBI pueda identificar a las personas con una mera fotografía y recopilar todos los datos disponibles de ellas es un aspecto que debería preocuparnos más de lo que nos pensamos.

¿Qué opinas de esta tecnología de reconocimiento facial? ¿Crees que los ciudadanos deberían preocuparse de ella?

Fuente: TechRadar