Google quiere mejorar la navegación offline con el estándar “Service Workers”

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
1

Google quiere solucionar un problema bastante común en las páginas web de hoy en día, y es que cuando no están disponibles, el navegador nos envía un bonito mensaje de: Error 404 – Página no encontrada. Google quiere permitir a los usuarios que siempre puedan acceder y usar una página web, aunque esté offline e incluso si nosotros no tenemos conexión. Por este motivo, Google ha presentado un borrador a la organización W3, la encargada de los estándares de la web, para que todos los navegadores sean compatibles con “Service Workers” cuanto antes.

Si una página web no está disponible, obviamente la web no estará actualizada hasta la fecha de la visita, no obstante, podremos navegar por ella mientras se restablece el servicio. El sistema “Service Workers” que ha desarrollado Google, es básicamente un proxy en el navegador que nos permite almacenar los datos de la web y si no está online, visualizar esos datos sin ningún problema. De esta forma, “service workers” nos proporcionarían un espacio en el navegador del usuario para el procesamiento offline del contenido, lo que permitiría almacenar documentos e incluso ofrecer recursos. También se podría acelerar la entrega de contenido web mediante la reducción de datos entre el navegador y el servidor web ya que muchos de esos datos ya están guardados en el propio navegador.

Google ha puesto un ejemplo muy sencillo de cómo esto podría ayudarnos en la navegación: imaginemos que estamos conectados al Wi-Fi en una estación de tren y montamos en el tren, a medida que avanza la conexión Wi-Fi se pierde, y por tanto, la página web no se cargará. Gracias a Service Workers podremos cargar la versión guardada en el navegador para mostrar “algo” en lugar de no mostrar nada.

web_logo

Esta última opción es muy interesante para los navegadores de dispositivos móviles como smartphones o tablets, ya que de esta forma ahorraremos un gran número de datos móviles que nos permitirá no agotar los escasos bonos de datos que tenemos hoy en día disponibles. Además, al realizar Tethering con nuestro dispositivo móvil, también se ahorrarían datos a través del navegador de nuestro ordenador portátil.

Google ha anunciado que implantará Service Workers en su navegador Google Chrome a finales de este año, y ha comentado que en Mozilla también están trabajando para hacer lo propio en Firefox.

Otras mejoras de Service Workers para Internet

Además de todas las características que os hemos mencionado, según Google, este borrador permitiría ahorrar tiempo a la hora de cargar una página web, para evitar la sobrecarga de peticiones al servidor web, sobre todo en una red de telefonía móvil 3G y 4G. Se estima que el ahorro estaría en torno al 40%, e incluso se podrían eliminar o simplificar varias operaciones de DNS.

Tenéis más información sobre Service Workers en PC World, y la información técnica del borrador del W3 en su página web oficial.


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. carlos jave 14 Abr, 15 11:52

    hola mi nombre es carlos y muchas gracias por la informacion.

    quisiera saber donde consigo mas informacion de Service Worker en espanol?
    y tambien estoy tan perdido sobre PUSH API , porfavor si tenes un poquito de tiempo estaria encantado de tu respuesta , un abrazo carlos desde Japon.

    Responder
    0