El FBI se muestra descontento ante el cifrado de datos de Apple y Google

El FBI se muestra descontento ante el cifrado de datos de Apple y Google

Adrián Crespo

Después de los últimos escándalos con el robo de imágenes de servicios y su posterior exposición, las compañías han querido dar una vuelta de rosca a la protección de sus equipos. Google y Apple, dos referentes en el mundo de los smartphones, han querido dar ejemplo y comenzarán a cifrar los datos por defecto en los dispositivos, algo que sin lugar a dudas ha preocupado y mucho a las agencias de seguridad, como por ejemplo el FBI.

Después de los problemas de seguridad asociados a los dispositivos móviles y a otros servicios utilizados en estos, los usuarios eran conscientes de que esto tenía que cambiar de alguna forma y que las compañías debían introducir cambios en sus productos software para tratar de impedir que esto suceda. Por este motivo, Google fue la primera en anunciar que Android L tendría un cifrado de datos de los archivos almacenados en el terminal. Esto no supone nada nuevo, ya que actualmente ya se puede realizar, sin embargo, la novedad es que esto vendrá activado por defecto, dependiendo de cada usuario el desactivar este aspecto o no.

Apple ha sido el más damnificado con lo sucedido con iCloud y el filtrado de fotos. Por este motivo ha realizado cambios en el acceso a este servicio y ha anunciado también la generalización del cifrado en muchos de sus servicios y del contenido de los dispositivos iOS.

Ambos movimientos son muy aplaudidos por los usuarios que ven como tiene que suceder algún escándalo para que las compañías reaccionen. Esta «felicidad» contrasta y mucho con las declaraciones que se han vertido desde algunas agencias de seguridad, como por ejemplo las del FBI.

El FBI pierde la facilidad de acceso a los datos de los usuarios

La nueva política de privacidad de estas dos compañías trae de cabeza a las agencias de seguridad, siendo una prueba de ello las palabras que han vertido desde el propio FBI. Afirman que la nueva política es innecesaria para los usuarios y que no va a solucionar los problemas de seguridad que actualmente sufren tanto los dispositivos móviles como las aplicaciones utilizadas. Con estas declaraciones se percibe cierto malestar, ya que hay que tener en cuenta que agencias de seguridad como la NSA han tenido «barra libre» en lo referido al acceso a los datos de los usuarios.

Habrá que ver cómo se las agencian ahora para acceder a esta información, pero estaría bastante bien que a partir de ahora se tenga que solicitar a la compañía permiso para acceder a los datos de un usuarios, algo que hasta este momento no ha sido necesario y que ha beneficiado sin lugar a dudas a este tipo de agencias. Siempre puedes evitar el robo de datos con el control de acceso.

¿Necesario el cifrado de datos por defecto? ¿Ayudará a proteger la privacidad de los datos de los usuarios? Si es así, ¿durante cuánto tiempo?

Fuente | The Hacker News

2 Comentarios