Google Takeout renueva su interfaz facilitando la descarga de datos

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Constantemente estamos facilitando datos a empresas que nos brindan servicios a través de Internet. Ya sea a través de las redes sociales como por otros servidores diferentes la información que en ocasiones pasa a manos de las empresas es bastante importante y debemos tener cuidado con lo que enviamos a través de Internet para evitar posibles disgustos futuros.

Aunque la información pase a manos de terceras empresas debemos recordar que somos nosotros los dueños finales de la misma, por lo que debería ser relativamente sencillo recuperar el acceso a dicha información siempre que quisiéramos. Las redes sociales como Facebook, por ejemplo, nos permiten descargar en un paquete toda nuestra información como comentarios, fotografías y demás contenido. Google también facilita a sus usuarios una herramienta para descargar toda la información que alojamos en su nube de datos llamada Google Takeout.

En ocasiones anteriores ya hemos hablado de Google Takeout, especialmente tras el cierre de Google Reader y con la necesidad de migrar nuestros datos a otro lector de RSS hace más de un año. Ahora la compañía ha querido mejorar la experiencia de recuperar el acceso a nuestros datos y ofrece a los usuarios una herramienta totalmente renovada desde la que acceder a los mismos.

Podemos acceder a Google Takeout desde el siguiente enlace. Lo primero que veremos será una ventana similar a la siguiente.

Google_Takeout_copia_seguridad_datos_foto_1

Como podemos ver el número de elementos para descargar ha aumentado considerablemente pudiendo elegir bajar una copia de prácticamente toda la información que gestionamos desde su nube. En muchos de los apartados podemos elegir también el formato en el que queremos descargar dicha información, por ejemplo, para que sea compatible con nuestro sistema operativo o con los programas que utilicemos para gestionarlo de forma local.

A la hora de descargar el archivo podemos elegir si queremos que este se suba automáticamente a Drive o que nos envíen un correo electrónico con el enlace de descarga.

Google_Takeout_copia_seguridad_datos_foto_2

La creación del paquete de descarga puede tardar varias horas o incluso días tal como afirma la compañía, por lo que debemos tener paciencia y esperar a que se cree el archivo para poder comenzar su descarga.

Google_Takeout_copia_seguridad_datos_foto_3

Sin duda una gran herramienta que no está de más conocerla por si alguna vez Google cierra o migramos a otro servicio y queremos llevar nuestros datos y configuraciones siempre con nosotros.

¿Has utilizado alguna vez Google Takeout? ¿Qué aspectos cambiarías de esta herramienta?