Los operadores se ven obligados a aumentar la velocidad en FTTH por la igualdad en la cobertura

Escrito por Adrián Crespo
Banda Ancha
0

Los últimos movimientos en el mercado de las telecomunicaciones español ha creado dudas entre los operadores. La compra de Jazztel por parte de Orange y la compra de ONO por parte de Vodafone ha dejado este mercado al mando de tres grandes operadoras. Teniendo en cuenta la situación, ¿cuáles serán los próximos movimientos que veremos?¿A qué retos se enfrentan los tres operadores?

Hasta el día de hoy la diferencia de cobertura de redes de fibra óptica dejaba en clara desventaja a Orange y con una gran posición a la operadora de Cesar Alierta, sin embargo, las adquisiciones han dado la vuelta a la situación y han metido de lleno en la pelea tanto a Orange como a Vodafone, ayudados en parte la cobertura que poseen los operadores que han adquirido. Por lo tanto, la ventaja con la que contaba Movistar se ha visto reducida prácticamente a cero y la alta cobertura ya no se puede utilizar para conseguir captar usuarios, ahora se necesita ofrecer algo más y las velocidades tanto de subida como de bajada van a tener mucho que decir en las líneas FTTH.

Gracias a esto, ¿veremos conexiones simétricas de forma generalizada?

Los 200 Mbps simétricos serán un referente y el aumento gradual de velocidad será una constante en los operadores

La jugada de los otros dos operadores obligó a Movistar a mover ficha y fue esta la que anunció que ofrecerá en las próximas semanas conexiones FTTH de 200 megas simétricos y posteriormente 1 Gbps en el año 2015, un gran salto en la velocidad de las líneas de última generación que pondrá a nuestro país a la cabeza en lo referido velocidad de las líneas FTTH de toda Europa, aunque en lo referido a cobertura todavía sigamos bastante retrasados.

Sin embargo, hay que ser realistas, el acortamiento de distancias en lo referido a cobertura ha sido muy artificial propiciado por las adquisiciones, ya que Movistar continuará con su gran ritmo de despliegue y es cuestión de tiempo que vuelva a coger ventaja, llegando a zonas donde el resto de operadores no llegan ni van a llegar por falta de inversión y de interés en estas zonas, esperando seguramente a que el órgano regulatorio autorice la apertura de la red de FTTH de Movistar al resto de operadores, algo similar a lo que existe en la actualidad con el cobre.

Sobre este aspecto han publicado nuestro compañeros de ADSLZone un artículo que podría suponer un punto de inflexión en la oferta de fibra óptica y en el despliegue de esta tecnología: Orange comienza a revender 30 megas de Movistar con fibra óptica.

Los movimientos se van a suceder y los operadores van a estar obligados a hacer constantemente cambios en sus tarifas si quieren mantener y aumentar su cartera de clientes.