TestCrypt recupera particiones corruptas de TrueCrypt

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Cuando ciframos archivos o particiones mantenemos los datos alejados de usuarios no autorizados, sin embargo también asumimos el riesgo de que si el cifrado se corrompe perdamos completamente el acceso a nuestros datos y la posibilidad de que la recuperación de estos sea posible mediante herramienta diseñadas para dicho efecto.

TrueCrypt (hasta la versión 7.1a) ha sido una de las mejores herramientas para la creación de contenedores de archivos cifrados que ha permitido a millones de usuarios mantener sus archivos lejos de usuarios no autorizados. Sin embargo, si se corrompe parte de la información del contenedor seguro todo el acceso a los datos cifrados queda totalmente inaccesible perdiendo todos los datos almacenados en dicho contenedor.

TestCrypt es una herramienta diseñada especialmente para recuperar la información de estas particiones corruptas y poder recuperar el acceso a los datos. Este programa es totalmente gratuito y está disponible en una versión de 32 bits y en una de 64 para funcionar lo mejor posible en estas arquitecturas.

Cuando iniciamos TestCrypt nos mostrará una advertencia que nos indica que todas las unidades no se han cargado correctamente (debido a la corrupción de una de ellas) por lo que debemos aceptar dicho mensaje para continuar. Veremos a continuación una lista con todos nuestros discos duros. Debemos seleccionar uno para buscar las posibles unidades cifradas existentes.

testcrypt_foto

 

Los siguientes pasos que nos muestra TestCrypt están diseñados para usuarios avanzados ya que nos permiten configurar los sectores de inicio y de fin de la unidad. Si no sabemos utilizar estos parámetros es mejor no modificarlos si no queremos perder por completo el acceso a la unidad.

Seguimos el asistente y nos pedirá los archivos de cifrado o la contraseña para poder acceder a la partición. Sin ellos no podemos continuar (para evitar que usuarios malintencionados pudieran recuperar los datos) por lo que debemos introducirlos antes de continuar. En el siguiente paso TestCrypt nos mostrará un resumen de la unidad y comenzará el análisis de la partición y de los datos, análisis que podría llegar a durar varias horas e incluso días según el tamaño de la unidad y de la velocidad de la misma. Todos los volúmenes detectados se montarán automáticamente y los datos volverán a estar accesibles de nuevo.

Podemos descargar la última versión de TestCrypt desde su página de SourceForge. Sin duda una herramienta que siempre debemos tener a mano, especialmente si almacenamos datos en particiones y contenedores cifrados.

Desde RedesZone recomendamos a los usuarios que quieran seguir utilizando esta herramienta para proteger sus datos utilizar la versión 7.1a, la última versión lanzada totalmente funcional. Por la red se hacen muchas referencias a TrueCrypt 7.2 NSA Edition, por lo que no es recomendable su uso ya que como dice el refrán, cuando el río suena agua lleva.

¿Utilizar carpetas cifradas para proteger y ocultar tus archivos? ¿Alguna vez se ha corrompido un contenedor de archivos y has perdido el acceso a ellos?

Fuente: gHacks


Noticias relacionadas