FireChat, la forma de comunicarse cuando no hay red móvil

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Sin conexión a Internet la mayoría de los clientes de mensajería instantánea son inútiles. Ni WhatsApp, ni Line ni Google Hangouts permiten enviar mensajes si no hay una conexión a Internet o a una red de datos, por lo que la comunicación a través de estas plataformas es imposible teniendo que buscar cobertura o una conexión a Internet para comunicarnos.

Hay un montón de ocasiones donde la conectividad móvil es nula y quedamos totalmente incomunicados. Un ejemplo de ello es en conciertos, macrofiestas o partidos de fútbol, por ejemplo, donde la gran multitud de gente en un espacio tan limitado termina por sobrecargar las antenas dejando a la mayoría de los usuarios sin servicio (como un pequeño ataques DDoS involuntario contra las antenas más cercanas).

FireChat funciona utilizando el Bluetooth como medio de conexión entre dispositivos cercanos. Creando un grupo o conectándonos a uno ya existente podremos comunicarnos con el resto de los participantes del mismo utilizando cada dispositivo Bluetooth que utilice la plataforma como un repetidor para sus usuarios más cercanos.

Aunque los desarrolladores afirman que FireChat alcanza un radio de unos 70 metros, en realidad únicamente podríamos enviar y recibir mensajes de usuarios situados a 10 metros de nosotros aproximadamente debido a que los chips Bluetooth de los smartphones no suelen tener mucho más alcance.

FireChat_ejemplo_foto

FireChat, por ejemplo, ha ganado un gran número de usuarios en los últimos días debido a las protestas y manifestaciones de Hong Kong, donde el gobierno desconectó las antenas para evitar la comunicación entre los manifestantes quienes comenzaron a utilizar esta aplicación para organizarse durante la manifestación y comunicarse entre ellos.

Obviamente FireChat nunca podrá sustituir a WhatsApp o Hangouts ya que, como hemos dicho, únicamente es útil a corto alcance (donde obviamente nos podemos comunicar con nuestros amigos hablando) y está diseñado específicamente como una alternativa para que las masas puedan comunicarse cuando todas las redes de datos fallan.

FireChat es totalmente gratuita y se puede descargar desde la Play Store para Android y desde iTunes para iOS.

¿Has probado ya FireChat? ¿Qué opinas de esta plataforma? ¿Qué más usos prácticos crees que podría tener?


Continúa leyendo
  • RegalLadies

    Ya he descargado y probado Firechat, realmente no consigo establecer una conexión entre dos equipos, he intentando creando una red local donde un equipo se anexe a esa red, y nada, me pregunto qué hago mal… Si realmente la app funciona como se espera o hay “detalles” que estoy pasando por alto, ya que cerrando el acceso a la red de datos, y activando wifi mas el bluetooh igual no puedo detectar al otro equipo… Si alguien sabe algo, que lo diga! A ver si consigo establecer el enlace. Y he probado en dos moviles android, otra cosa es que ambos tienen la posibilidad de ser usados como red de anclaje local mediante el wifi y aun asi no consigo que los mensajes lleguen al otro movil…

    Saludos.