Piratean los contadores de luz inteligentes en España

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Tarde o temprano los contadores electrónicos llegarán a la fuerza a todas las casas, y con ello se deben aplicar nuevas medidas de seguridad ya que al ser algo electrónico probablemente será vulnerable ante determinados ataques informáticos. Javier Vázquez Vidal y Alberto García Illera son dos investigadores de seguridad españoles que han dedicado más de 6 meses a estudiar estos nuevos contadores, obteniendo unos resultados más que interesantes.

De cara a la conferencia Black Hat Europe que está prevista para la semana que viene, estos dos investigadores de seguridad han dedicado su tiempo a estudiar la seguridad de una marca concreta “ampliamente instalada en España” de estos contadores, pudiendo comprobar que son totalmente vulnerables ante varios ataques informáticos que listaremos a continuación.

Con los conocimientos adecuados un usuario malintencionado podría acceder a una completa red de contadores pudiendo controlar a su antojo todas las luces tanto de una casa como una calle o barrio encendiéndolas y apagándolas según quisiera. A modo de diversión el poder encender y apagar las luces está interesante, pero los problemas reales llegan cuando se ha podido demostrar que también es posible suplantar la identidad de otro usuario y hacer que nuestra factura se la carguen a él engañando al contador sobre su ubicación.

Black-Hat-Europe-investigacion-contadores

Cada contador se comporta igualmente como un repetidor de manera que el área que un pirata informático puede llegar a controlar es realmente amplia pudiendo controlar un contador situado en la otra esquina de la ciudad, e incluso sin saber dónde se encuentra físicamente simplemente  conociendo su número de identificación.

Los investigadores ya están tratando de localizar a la empresa para exponerles el problema y ayudarles a solucionar lo antes posible. Igualmente llaman a la calma ya que aunque los dispositivos sean vulnerables esto no significa que otros usuarios los vayan a piratear con malas intenciones ya que se necesitan unos considerables conocimientos para ello. Por el momento habrá que esperar hasta que estos contadores inteligentes sigan llegando a más ciudadanos y a ver cómo la empresa toma las medidas que considere necesarias para contrarrestar estos ataques.

¿Qué opinas de los riesgos de piratear los contadores inteligentes? ¿Crees que supone un riesgo o que es algo que no debería preocupar a los usuarios?

Fuente: El Diario


Continúa leyendo
  • Anónimo

    Que expliquen cómo hacerlo que a los que no llegamos a fin de mes nos interesa

  • Vacilón

    ¿ Se pueden recurrir las lecturas ya efectuadas por posible manipulacion en el contador ?

  • el tempranillo

    Si pagásemos lo que realmente cuesta la energía, solo con módicos impuestos, beneficios justos.
    No harían falta “piratas”
    Saludos al Gobierno

  • el tempranillo

    Si los impuestos y los beneficios serían justos no existirían los piratas.
    ahora vas y lo borras.

  • jose

    Ante la estafa de las eléctricas: DESOBEDIENCIA CIVIL…!!!

  • AgusCas

    Ya es un riesgo muy grave que nos coloquen estos contadores, por su teníamos pocas ondas en cada ahora unas pocas más, en definitiva más enfermedades, más cáncer, etc. Y lo peor de todo es que el pueblo no hace nada.

    • aliohu

      y por no decir los miles de empleados que serán despedidos….

  • to mismo

    aqui podeis ver que no es tan dificil, vaya segun el video, yo no creo que lo pruebe..https://www.youtube.com/watch?v=T1AfzPFpSu0

  • José Antonio

    Todo este tipo de picaresca la está provocando la crisis y una mala gestión del gobierno al agravar la electricidad con tantos impuestos. Tanto la luz como el butano o las gasolinas son productos de primera necesidad que hacen que suban los precios de otros productos. Esto es la p escadilla que se muerde la cola. Así en un país como España donde la picaresca está a la orden del día, lo único que fomenta esta subida de precios de estos productos es la pilleria y el fraude. Y si a esto le sumamos los casos de corrupción, un coptel muy muy peligroso.. porque la gente tiene que comer y calentarse.

  • maxss

    todo tiene su picaro, el que sabe de pc lo miraria de otra forma …..
    idroelectrica necesitaria un internet que fuera por la linea de corriente como exsisten unos aparatos . por que no aprobecharse de adsl gratis jjjjjjj…..
    lo mas importante ya lo han puesto el modulo en la centralita para ver el consumo que tu haces en la vivienda
    i si se puede modificar hay 3 metodos dicho por trabajadores de iberdrola ,pero tamvien te pueden pillar solamente saviendo el consumo de una calle pueden saber si halguien chupa del bote
    bye bye espero que el comentario haya gustado 😉