Ni siquiera el robo de imágenes conciencia a los usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
1

Siempre se ha dicho que el hombre es capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, y esto es algo que es aplicable si hacemos referencia a la seguridad y las prácticas que se realizan al utilizar servicios de Internet. Después del robo de imágenes que se ha producido en los dos últimos meses se esperaba algún tipo de reacción por parte de los usuarios en forma de modificación de su conducta. Sin embargo, esto no ha sido así.

La mayoría de los problemas que aparecen hoy en día están provocados por unas malas costumbres de los usuarios a la hora de utilizar servicios de mensajería, visualizar contenidos en páginas web o acceder a redes sociales. Ya hemos dicho varias veces que el desconocimiento es el peor enemigo del usuario, y que es esto lo que fomenta la creación de más malware y estafas para engañar a los usuarios.

Siempre existe la esperanza de que los usuarios se percaten de lo que sucede y que cambien sus costumbre a la hora de utilizar sus servicios, sobre todo si ya te has visto afectado por un malware o por una estafa. Sin embargo esto no es así y los usuarios siguen estando lejos de la realidad que existe hoy en día alrededor de los servicios de Internet.

La falta de concienciación es la nota predominante

Aunque parezca lo contrario, el robo de imágenes que se ha producido recientemente en Snapchat o incluso el hackeo de las cuentas de iCloud debería haber provocado en los usuarios una reacción. Sin embargo, lejos de abrir los ojos el resultado ha sido el mismo que en ocasiones anteriores: inmovilismo.

A día de hoy parece que importa más o menos poco qué datos nuestros estén accesibles y bajo qué circunstancias. Lo que importa es disponer del mayor número de cuentas en los servios que más se utilizan en la actualidad (sobre todo redes sociales) y para poder soportar la carga de contraseñas que habría que memorizar la mejor solución es establecer una para todos los servicios.

Esta acción es la que provoca que muchas cuentas sean hackeadas y su contenido sea robado y expuesto. Después se intenta reclamar a los propietarios del servicio para arreglar todo el daño causado.

Poca información sobre las amenazas actuales que existen

Estamos muy informados sobre todas las noticias de actualidad que suceden en España y en el mundo. Pero a la hora de defendernos frente a posibles amenazas que existen en Internet la situación no es tan clara. El motivo es muy evidente: no existe un interés por parte de los usuarios de aprender en qué consisten estas. El resultado seguro que ya lo conocéis la mayoría: pinchar en anuncios pensando que son contenido legítimo e instalar malware, creer que existen actualizaciones para productos que ni siquiera tenemos instalado, y como no, creerse que nuestra cuenta del banco ha sido bloqueada y que demos activarla prpocionando nuestras claves de acceso.

Las tres práticas que hemos indicado con anterioridad son muy frecuentes y no han aparecido de un día para otro, sino que llevan entre nosotros varios años. Sin embargo, los usuarios siguen pensando que todo lo que se dice en Internet es cierto.

Internet, una herramienta útil contra los usuarios

No hay que negar que la utilidad que se puede sacar es muy grande. Podemos encontrar cualquier tipo de servicio y las facilidades son muchas. Sin embargo, un uso no adecuado de los servicios provoca lo que estamos viviendo en la actualidad: robos de cuentas de servicios, estafas y otro tipo de amenazas que son fomentadas por los propios usuarios.

¿Qué necesitan los usuarios para darse cuenta que hay que cambiar la forma de utilizar Internet y sus servicios?