AVM retira definitivamente el servidor Samba de los FRITZ!Box con FRITZ!OS 6

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
3

El fabricante de los routers FRITZ!Box AVM se caracteriza por tener un firmware (FRITZ!OS) muy completo y con un gran número de opciones de configuración. Además son capaces de gestionar teléfonos vía DECT y también dispositivos Smart-Home, sin embargo el fabricante ha tenido que tomar la dura decisión de retirar definitivamente el servidor Samba de sus routers para dejar paso a nuevas funcionalidades.

Todos los routers que incorpora un puerto USB para compartir archivos en red local tienen un servidor Samba y un servidor FTP. Normalmente se usa el servidor Samba para acceder de manera local a los archivos del USB del router como si fuera un disco duro más de nuestro ordenador, con el fin de facilitar a los usuarios su gestión. Por otra parte, el servidor FTP se suele usar para acceder desde el exterior ya que tenemos opción a conectarnos vía FTPES (cifrado).

Sin embargo, AVM ha decidido retirar el servido Samba del firmware FRITZ!OS 6 y también en las versiones posteriores. El motivo de esto es que la memoria FLASH de los routers de gama media no es lo suficientemente grande como para alojar todas las características de los nuevos firmwares, como por ejemplo el VDSL Vectoring.

FRITZ!box consejos para sacar el máximo partido

Aunque los nuevos modelos como el AVM FRITZ!Box 7490 incorpora una memoria lo suficientemente grande como para tener disponibles todas las funcionalidades, AVM siempre ha querido homogeneizar las características de sus routers de cara a los usuarios de sus equipos más antiguos y que todos tengan las mismas opciones. Creemos que esta política es mala, ya que mientras que unos routers sí disponen del hardware necesario para incorporar todas las funcionalidades, se ven limitados por el hardware de otros modelos de routers, con el fin de homogeneizar las características.

Seguiremos disfrutando de nuevas actualizaciones de AVM con su FRITZ!OS 6 para todos sus routers pero sin el soporte para servidor Samba, y es posible que también recorten en alguna otra funcionalidad para ahorrar espacio de cara a incorporar otras funcionalidades nuevas.

¿Os parece correcta esta política? Os recomendamos la lectura de este artículo donde encontrarás los principales cambios sufridos por FRITZ!OS 6.


Noticias relacionadas

Comentarios


3 comentarios
  1. luismg 16 Oct, 14 18:22

    lo que importa es que lo que vende que hace lo haga bien y es una cosa que esta marca hace bien, son buenos routers de los mejores caseros

    Responder
    0
    1. Sergio De Luz 17 Oct, 14 10:08

      Sí, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero que quiten algo tan básico y fundamental es un paso atrás.

      Responder
      0
  2. jar229 18 Oct, 14 17:33

    Yo también estoy de acuerdo en que sus routers son ‘cojonudos’ (tengo un 7360 que me tocó en un sorteo de redeszone), pero lo que dice Sergio es totalmente cierto: es un paso atrás enorme en equipos de estar características retirar algo tan fundamental como el soporte samba.

    Responder
    0