Estos son los beneficios que obtendrás al pasarte al Wi-Fi AC en tu hogar

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

La tecnología Wi-Fi AC ya lleva un par de años con nosotros, pero es ahora cuando hay equipos con la última tecnología inalámbrica que son asequibles, ya que antes sólo incluía esta tecnología los routers tope de gama de algunos fabricantes. En este artículo os vamos a explicar qué beneficios obtendremos si utilizamos el estándar 802.11ac en lugar del anterior estándar Wi-Fi N.

Lo primero que se debe saber es que este estándar funciona únicamente en la banda de 5GHz, menos congestionada por dispositivos como Bluetooth, otras redes inalámbricas vecinas e incluso teléfonos inalámbricos. Las principales características que incorpora este estándar 802.11ac con respecto al Wi-Fi N son los siguientes:

  • Únicamente disponible en la banda de 5GHz, en la banda de 2.4GHz se seguirá usando Wi-Fi N.
  • Anchos de canal de 80MHz en la primera fase, y capaz de llegar a anchos de canal de 160MHz en la segunda fase de equipos con Wi-Fi AC.
  • Modulación 256-QAM para incrementar la eficiencia en la transferencia de datos.
  • Beamforming: Es un tipo de categoría MIMO que consiste en la formación de una onda de señal reforzada mediante el desfase en distintas antenas y es capaz de “superar” obstáculos llegando hasta el cliente por el mejor camino.

wifi_80211ac

Sin interferencias con otras redes ni dispositivos inalámbricos

Este estándar se puede utilizar únicamente en la banda de 5GHz debido a que hay un mayor número de canales disponibles y además se pueden usar anchos de canal de hasta 160MHz, algo que no ocurre en la banda de 2.4GHz que todos conocemos ya que únicamente tenemos disponibles los canales del 1 al 13. Al usar la banda de 5GHz, tendremos muy pocas interferencias con otras redes Wi-Fi ya que la mayoría de usuarios no se han pasado aún al Wi-Fi AC o tienen equipos Wi-Fi N con doble banda simultánea.

Otros dispositivos inalámbricos como teléfonos inalámbricos, Bluetooth, microondas e incluso ratones y teclados inalámbricos, utilizan la banda de 2.4GHz para comunicarse y por tanto tendremos interferencias, de esta forma, la banda de 5GHz queda totalmente libre para la red Wi-Fi.

Mayor velocidad

En Wi-Fi N la velocidad máxima por stream era de 150Mbps con una modulación de 64QAM, en Wi-Fi AC podremos conseguir una velocidad máxima por stream de hasta 433Mbps gracias al ancho de canal de 80MHz y a una modulación de 256QAM.

Esto significa que si el equipo tiene una antena (interna o externa), podremos conseguir hasta 433Mbps de velocidad inalámbrica en la banda de 5GHz, si tenemos dos antenas podremos conseguir hasta 867Mbps y si tenemos tres antenas podremos conseguir hasta 1300Mbps de velocidad. Recientemente han aparecido equipos con cuatro antenas, estos equipos son capaces de conseguir una velocidad de hasta 1732Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC.

Hace unos meses, ha aparecido la segunda generación de routers Wi-Fi AC que incorporan dos bandas de 5GHz. Una banda usa canales bajos y la otra canales altos, el motivo de esto es que los dispositivos más lentos se conectarán a una banda de frecuencias de 5GHz para dar paso a los dispositivos más rápidos en la otra. Esto se debe porque en Wi-Fi, un dispositivo lento hace que el dispositivo rápido se vea perjudicado ya que la tecnología Wi-Fi usa una multiplexación por división en el tiempo (TDM).

Aprovechando al máximo la conexión a Internet vía FTTH

Con estas velocidades ultrarrápidas, podremos aprovechar al máximo las últimas conexiones a Internet a través de fibra óptica como por ejemplo los 200Mbps simétricos de Jazztel. Debemos recordar que la velocidad real de una conexión Wi-Fi siempre es menos del 50% que la velocidad teórica, en nuestros análisis de routers podéis ver en detalle el rendimiento de una gran cantidad de equipos.

ftth_logo

Transferencia de archivos en red local

Además también podremos transferir archivos de gran tamaño en la red local doméstica a altísima velocidad, como si se tratara casi de una conexión por cable a velocidad Gigabit. La velocidad de transferencia que conseguimos vía cable (aproximadamente) está en torno a los 80-90MB/s, la velocidad máxima que hemos conseguido a través del Wi-Fi AC se sitúa en los 60MB/s, una marca realmente competitiva.

Streaming de vídeo en alta definición

Otro uso común es el streaming de vídeo en alta definición, ya que la mayoría de routers incorporan un servidor de medios DLNA para nuestra smart TV o reproductor multimedia. Además una gran cantidad de usuarios disponen de un servidor NAS dedicado con el que se realiza streaming de vídeo en 1080p, y la tasa de transferencia vía Wi-Fi debe ser alta, ya que no siempre lo podremos tener en nuestro salón.

Mayor cobertura que el Wi-Fi N en 5GHz

La banda de 5GHz tiene menos cobertura en los hogares debido a que las ondas electromagnéticas de mayor frecuencia apenas penetran a través de los muros, y por tanto se atenúan rápidamente (en comparación con la banda de 2.4GHz). Sin embargo, Wi-Fi AC incluye una nueva característica muy importante, el Beamforming, capaz de focalizar la señal inalámbrica allí donde esté el cliente, siendo capaz de superar los obstáculos a su paso. Además también incorpora técnicas avanzadas de detección de errores para que no lleguen los datos corruptos al destinatario.

wifi zone

Esto significa que la banda de 5GHz con Wi-Fi AC ahora tiene una cobertura similar a la banda de 2.4GHz, pero con mayor velocidad que ésta. En nuestros análisis podéis ver el comportamiento de ambas bandas en las distintas ubicaciones donde hacemos las pruebas. Hay algunos routers con la tecnología Beamforming mejor depurada que otros, y esto se nota directamente en la velocidad conseguida.

Menor consumo en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles como portátiles, smartphones o tablets se ven directamente beneficiados por el beamforming porque consumirán menor energía en mantener la conexión inalámbrica con el router principal, por tanto la batería será la gran beneficiada por ello, a la vez que tendremos una gran velocidad. Actualmente no todos los dispositivos móviles (smartphones y tablets) incorporan compatibilidad con el estándar Wi-Fi AC, pero los actuales flagship de todas las marcas sí lo incorporan.

Necesito más cobertura, ¿un repetidor Wi-Fi AC?

Los fabricantes junto a los routers que han lanzado, también tienen repetidores Wi-Fi universales con tecnología Wi-Fi AC. Un claro ejemplo de estos repetidores es el TP-LINK RE200 que permite repetir la señal de ambas bandas de frecuencia para extender la cobertura.

Estos son los principales beneficios que obtendrás con la nueva tecnología inalámbrica, si aún no sabes por qué router o adaptador Wi-Fi AC decantarte, os recomendamos visitar nuestros análisis de producto.