¿Qué debería mejorar Hangouts para plantar cara a WhatsApp?

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

En las semanas anteriores hemos leído por la red sobre la posibilidad de que Google esté trabajando en un rival para WhatsApp. Google ya cuenta con un cliente de mensajería instantánea multiplataforma llamado Hangouts, sucesor de Google Talk, quien llegó al mercado como un rival para WhatsApp pero que en realidad no llegó a convencer a la mayoría de los usuarios.

Google Hangouts actualmente es uno de los mejores clientes de mensajería instantánea. Este cliente es multiplataforma pudiendo ejecutarse a la vez en varios dispositivos (PC, smartphone y tablet), aspecto que WhatsApp por defecto no permite e incluso que no da soporte para su instalación y ejecución en tablets. La disponibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas también es, de momento, un punto a favor para este cliente de mensajería, sin embargo, la falta de usuarios se debe en gran medida a la mala experiencia de estos con las primeras versiones del cliente.

¿Por qué Hangouts empezó con mal pie?

Google se adelantó con el lanzamiento de Hangouts. El cliente lanzado en mayo de 2013 no tiene nada que ver al actual. Las primeras versiones de este cliente de mensajería contenían fallos y errores que dieron al cliente de mensajería de Google una mala imagen de cara a los usuarios. Esto, junto a un alto consumo de recursos y a que no quedaba del todo claro si un usuario estaba conectado o desconectado (una de las mayores críticas) hicieron que todos los que dudaban en dar una oportunidad al cliente lo rechazaran.

En segundo lugar, Hangouts cogía la lista de contactos de Gmail en vez de desde la agenda. La mayoría de los usuarios preferían que se buscara a los contactos a partir de la agenda al igual que hacía WhatsApp, lo que supuso que, aunque todos los usuarios que tuvieran una cuenta de Gmail vinculada a sus dispositivos contaran con una cuenta de Hangouts, este cliente de mensajería pareciese abandonado.

hangouts_foto_11

Buenos pasos por parte de Google

Durante este año y medio desde el lanzamiento del cliente, Hangouts ha ido recibiendo constantes mejoras, tanto en dispositivos móviles como en PC. Interfaz renovada, nuevas funciones (mayor claridad para saber quién está conectado en tiempo real, integración de los SMS, etc) lo que ha conseguido mantener a sus usuarios actuales, aunque apenas consigue ganar nueva cuota de mercado.

Las videollamadas y llamadas de voz gratuitas son también dos de las mejores bazas con las que este cliente de mensajería cuenta de cara a WhatsApp que, aunque está trabajando en ello, aún no se han podido probar públicamente.

Este cliente cuenta también con el “doble tick”, solo que en lugar de significar “enviado y recibido” significa “enviado y leído”, eterna discusión que se mantiene entre los usuarios de diferentes clientes de mensajería constantemente. También se añadió un mensaje que indica hasta qué parte de la conversación leyó cada usuario de la misma, manteniendo los ticks de los mensajes.

google_hangouts_1.2

¿Qué nos depara el futuro?

WhatsApp trabaja en un servicio de llamadas de voz del que aún se conocen pocos detalles, un aspecto muy importante en estos tiempos. Por el momento no se saben muchos más datos sobre los movimientos que el principal cliente de mensajería (propiedad de Facebook) está preparando, sin embargo, habrá que esperar para ver si Google decide mejorar su Hangouts o finalmente lanza un nuevo cliente de mensajería con el que plantar cara (de nuevo) a WhatsApp.

¿Eres usuario de Google Hangouts? ¿Qué te parece este cliente de mensajería y qué crees que debería mejorar?


Noticias relacionadas

Comentarios


1 comentario
  1. cachoperro 19 Oct, 14 12:53

    Los nuevos sistemas de mensajeria sirven para hablar muchas personas y no dos como antes, y cuando tienes un grupo de 50 personas y quieres organizar algo,vacaciones,cumpleaños,cenas,despedidas, eventos,etc,con todas ellas o con los q puedan tal fecha, es imposible, yo creo q el q se lleve el gato al agua va a ser el q añada un servicio de votaciones, de calendario para ver disponibilidad q coincidan todos,, etc, doodle y algun otro prograna ya hace estas cosas pero no tienen un buen servicio de mensajeria ni tantos medios como los grandes, wasap,google,line, el q lo haga mas rapido,visual y facil ganara.

    Responder
    0