La protección de los routers domésticos son los nuevos objetivos de los Antivirus

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Los routers son los dispositivos más atacados por los piratas informáticos. Desde ellos son capaces de tener acceso a todo el tráfico que pasa por allí desde cualquiera de los ordenadores y dispositivos conectados, lo que hace que su correcta protección sea uno de los aspectos más importantes de una red.

Las empresas de seguridad son conscientes de los ataques que los piratas informáticos llevan a cabo en estos dispositivos, sin embargo, proteger los routers es una labor bastante complicada debido al gran número de dispositivos diferentes que existen. Tras mucho tiempo trabajando, finalmente las desarrolladoras han empezado a incluir en sus productos módulos de detección de vulnerabilidades para los routers domésticos de los usuarios.

Un ejemplo reciente de ello es el nuevo Avast 2015 que al igual que otras soluciones antivirus como Bitdefender o Kaspersky ha decidido implementar un módulo de protección para nuestro router doméstico de manera que se realicen una serie de análisis sobre este para detectar cualquier error de configuración que pueda comprometer nuestra seguridad o privacidad e intentar así solucionarlo.

Los nuevos módulos que los fabricantes de antivirus y empresas de seguridad están incluyendo en sus soluciones se centran en analizar los siguientes apartados:

  • Seguridad de la clave de la red Wi-FI: Nos recomienda utilizar un cifrado WPA o WPA 2 frente a WEP para proteger nuestra seguridad y evitar accesos no deseados.
  • Seguridad de acceso al router: Los routers suelen venir con claves como 1234 o admin para el panel de configuración. Es recomendable cambiar estas claves para evitar accesos no autorizados a él.
  • Acceso al router desde Internet: Algunos routers permiten configuración remota a través de Internet y esto puede comprometer nuestra seguridad.
  • Conexión a redes peligrosas, por ejemplo, redes públicas o con más usuarios sospechosos.
  • Estado de las conexiones IPv6.

Las principales soluciones de seguridad nos informarán siempre que detecten cualquier fallo en nuestro router. Es tarea de los usuarios protegerlo correctamente, aunque también os podemos ayudar a solucionar cualquier problema de configuración desde los foros de AdslZone.

Cada vez los peligros de utilizar redes no seguras son mayores, por lo que debemos prestar atención para poder configurar nuestros dispositivos manualmente lo mejor posible y añadir una capa de seguridad adicional a nuestras conexiones con alguna suite de seguridad para nuestros sistemas operativos si queremos reducir parte de los peligros con los que nos podemos encontrar.

¿Tienes tu red correctamente configurada y a prueba de piratas informáticos?