HAProxy, un balanceador de cargas TCP/HTTP gratuito

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Los servidores generalmente cuentan con una capacidad de proceso muy por encima de la de un ordenador convencional, sin embargo, también tienen unas altas cargas de proceso que, en función de su hardware, pueden ser capaces de manejar sin problemas o, de lo contrario, es posible que no llegue a cumplir con los requisitos y se bloqueen con las correspondientes consecuencias de esto.

Para evitar que esto ocurra, los administradores de sistemas optan por utilizar balanceadores de carga, dispositivos que monitorizan los equipos de una red de servidores y reparten la carga total de proceso entre varios de manera que ninguno de ellos llegue a su límite mientras los demás están sin carga. Existen muchos tipos diferentes de balanceadores de carga, generalmente muy caros y fuera del alcance de muchas empresas y usuarios, sin embargo, en este artículo os vamos a hablar de uno gratuito mediante software llamado HAProxy.

HAProxy es una herramienta gratuita, rápida y fiable y que ofrece a todos los usuarios un proxy TCP y HTTP de alta disponibilidad con control de balanceo de carga. Este tipo de tecnología es imprescindible para los sitios web con una alta carga de proceso o que generan un gran tráfico. Esta herramienta está catalogada como “código abierto” y cada vez es más utilizada en todo tipo de servidores Linux, aunque no deja rastro en el sistema en la mayoría de las ocasiones únicamente se puede conocer su existencia por los reportes y análisis de los administradores de estos sistemas.

haproxy-pmode

HAProxy funciona con los siguientes sistemas operativos:

  • Linux 2.4 en arquitectura x86, x86_64, Alpha, Sparc, MIPS, PARISC
  • Linux 2.6 / 3.x en arquitectira x86, x86_64, ARM, Sparc, PPC64
  • Solaris 8/9 como UltraSPARC 2 y 3
  • Solaris 10 en Opteron y UltraSPARC
  • FreeBSD desde 4.10 hasta 10 en arquitectura x86
  • OpenBSD en i386, amd64, macppc, alpha, sparc64 y VAX
  • AIX 5.1 – 5.3 en arquitectura Power

HAProxy lleva trabajando desde el año 2001 buscando constantemente el mejor rendimiento posible en todos los sistemas. La versión más reciente 1.5 de este mismo año incluye, respecto a las otras versiones anteriores, soporte SSL nativo, compatibilidad con IPv6, mantenimiento de conexión, protección DDoS y mucho más.

En cuanto a seguridad, en 13 años de vida esta aplicación no ha sufrido ni una sola intrusión ni se ha detectado ninguna vulnerabilidad importante en ella, por lo que los servidores que optar por esta alternativa como herramienta de balanceo de datos están completamente blindados en lo que a HAProxy refiere. Sin duda, los administradores de sistemas deben tener en cuenta esta herramienta como una alternativa de bajo coste para balancear sus servidores de datos.

¿Conoces más herramientas de balanceo de cargas entre servidores?

Más información y descarga en la página web principal de HAProxy.