CryptoWall 2.0: 84 variantes nuevas en menos de un mes

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

El crecimiento del malware sigue imparable y una prueba de ello es la existencia de 84 variantes nuevas de esta virus que se ha convertido en popular necesitando muy poco tiempo. CryptoWall ya era muy peligroso para los equipos y ahora que posee un mayor número de variantes lo va a ser mucho, distribuyéndose utilizando otro tipo de fuentes muy distintas al correo electrónico que se ha utilizado hasta este momento.

Algunas de las nueva variantes se habrían detectado en correos electrónicos enviados a los usuarios de cuentas de Yahoo!, sin embargo, el resto de variantes se han encontrado dispersas en servicios de Internet, como por ejemplo sitios web comprometidos, anuncios, adjuntos en programas legítimos, descargas directas, archivos torrent, … así hasta completar un largo listado de vías de difusión.

Este incremento no solo se ha visto reflejado en el número de vías utilizadas, sino que también se ha comprobado que el número de ataques registrados la semana pasada ha sido mucho mayor de lo habitual, ascendiendo hasta 85.000 ataques conocidos. Sin embargo, expertos en seguridad confirman que esto es solo una cifra aproximada y que aún existen muchos ataques que no han salido a la luz, casi todos ellos de usuarios particulares.

Cifrar los datos del usuarios

CryptoWall aumento de variantes

Los usuarios se encuentran con el problema de no poder acceder a los archivos que se encuentran en el equipo, teniendo que realizar el pago de una cantidad para poder recuperar estos, algo que casi nunca sucede, por lo que es dinero que los ciberdelincuentes ganan. A pesar de que se pueda pensar que muchos usuarios optan por el formateo, las ganancias registradas indican todo lo contrario, siendo una mayoría los que realizan el pago en un intento por recuperar estos.

Con respecto a las ganancias, estaríamos hablando de que los ciberdelincuentes han conseguido hasta el momento un total de 835.000 euros, por lo tanto, una mayor afluencia de variantes puede suponer dos cosas: o un mayor poder para recaudar, o bien que las ganancias estén muy repartidas entre varios propietarios.

Fuente | Softpedia