La operadora Verizon espía la navegación de sus usuarios

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Tarde o temprano era de esperar que sucedería algo así. De momento ha sido Verizon la que ha levantado la liebre, pero como sucede con este tipo de noticias nunca se tratan de casos aislados. El operador estadounidense introduce una etiqueta en la navegación de sus usuarios para realizar un tracking exacto de su navegación en Internet. Dicho de otra forma, la operadora modifica las peticiones HTTP para introducir una cookie.

Siempre se ha dicho que los usuarios somos un negocio para los propietarios de redes sociales o de servicios de correo y buscadores, pero nunca se había dado un caso como este. El número de usuarios que acceden a través de tarifas móviles a Internet va en aumento y tanto el smartphone y la tableta son igual de validos para hacer esto.

Sobre este espionaje se ha sabido que lleva activo desde hace más de dos años y la principal finalidad era la de mejorar el funcionamiento del servicio, pero de forma muy extraña posteriormente desembocó en una ayuda para mejorar los servicios de publicidad personalizada para el usuario, es decir, los clásicos anuncios que nos encontramos en las páginas web y sobre todo en muchas de las aplicaciones gratuitas que hay disponibles en las tiendas App Store y Play Store.

El sistema de tracking (conocido como UIHD) lo que hace es añadir un identificador a cada número de teléfono activo en la red de la compañía y así controlar y realizar un seguimiento de ese tráfico de forma exacta, pudiendo saber a qué sitios web se ha accedido y qué búsquedas se han realizado. Además de esto, también se puede realizar el control del tráfico generado por otras aplicaciones, como por ejemplo las redes sociales.

Desde la operadora han querido quitar hierro al asunto pero la verdad es que la posibilidad de recolectar todos los datos del usuario existe.

verizon espia usuarios

Los usuarios de Verizon no se libran de esta practica

Por un momento se llegó a pensar que al adquirir el terminal con la operadora este disponía de algún software que permitía realizar esto, pero esto no es así y aunque se realice el cambio del terminal por uno libre el tracking sigue existiendo y el sistema UIHD funcionando a la perfección. La inyección de esta cookie es a nivel de red y aunque se utilicen navegadores con funciones Do Not Track o incluso el tethering con un portátil el seguimiento por toda la red persiste.

Las protestas no se han hecho esperar y se ha obligado a Verizon a modificar en primer lugar las condiciones de uso y así advertir a los usuarios de que esto siempre se va a realizar.

La pregunta ahora que tenemos que hacernos es obligada: ¿cuántos operadores más realizan este tipo de prácticas?

Fuente | The Hacker News