Nuevo malware: una barra de herramientas que informa sobre casos de ébola

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

A estas alturas el ébola es sin lugar a dudas uno de los temas de actualidad que posee una mayor repercusión entre los usuarios. Bien sea por nuevos casos o por las muertes provocadas, esta enfermedad copa las portadas de periódicos y páginas web de noticias. Pero no solo es noticia por esto, también por la utilización que los ciberdelincuentes deciden dar a esta enfermedad para conseguir robar datos de los usuarios o como sucede en esta ocasión, instalar malware.

Sin ir más lejos, hace unos días os informábamos del aumento exponencial de correos electrónicos spam hablando del ébola y dirigiendo al usuario a contenido falso. A partir de ese instante, era cuestión de tiempo que los hackers ideasen una estrategia para distribuir un programa malware: una barra de herramientas.

Ya son más que conocidas las barras de herramientas que son incluidas con muchos programas y que resultan ser un auténtico incordio para los usuarios. El problema de estas no radica solo en la dificultad que presentan al usuario para proceder a su desinstalación, sino que generalmente nunca llegan solas al equipo, realizando además una gran cantidad de cambios en la configuración de este.

Por este motivo, los hackers han creado una barra de herramientas falsa que promete al usuario obtener noticias sobre el ébola en tiempo real, avisándole sobre posibles casos detectados cerca de su ubicación.

ebola barra de herramientas falsa

La credibilidad que se da a todo lo que aparece en Internet juega a favor de los ciberdelincuentes

El anuncio se está distribuyendo utilizando la red social Facebook y otros sitios web de origen desconocido y que podrían corresponder con el perfil de un nido de malware. Además de realizar las acciones que hemos comentado con anterioridad, la instalación de esta barra de herramientas implica la llegada de software adicional a nuestro equipo, sobre todo en forma de casino en línea, juegos gratis, … Tal vez en un par de horas el usuario no nota diferencia, pero a medida que pasan los días verá como su escritorio se llena de programas que no conoce y que él no ha instalado, notando una degradación del rendimiento del equipo.

Lo mejor en estos casos es recurrir a una Restauración del sistema o bien a un formateo y reinstalación del sistema operativo, ya que la cantidad de aspectos que el malware modifica imposibilita dejar el equipo como estaba antes de su instalación, sobre todo si no existe punto de restauración.

Fuente | Softpedia