Por qué no utilizar el Firewall de Windows para proteger nuestro equipo

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
4

Cada vez las amenazas en la red son mayores por lo que protegerse con un Firewall se ha convertido en algo prácticamente imprescindible si no queremos que nuestra información y nuestros datos se vean comprometidos.

Desde Windows XP SP1, el sistema operativo de Microsoft viene por defecto con un Firewall que procura proteger nuestras conexiones de cara a intentos de acceso no autorizados. Este cortafuegos se ha ido mejorando, optimizando y reforzando en las siguientes actualizaciones del sistema operativo, sin embargo, este Firewall siempre se ha considerado como ineficaz.

Prácticamente desde el primer momento los piratas informáticos han sabido cómo saltarse las reglas de este cortafuegos para acceder al sistema de forma remota. El cortafuegos por defecto de Windows siempre ha generado más problemas que soluciones y siempre se le ha conocido por impedir el correcto funcionamiento de aplicaciones legítimas (clientes P2P, por ejemplo) y permitir las conexiones de todo tipo de malware.

Firewall_Windows_foto

Igualmente, para los usuarios más profesionales, el Firewall de Windows apenas cuenta con opciones de personalización. Su interfaz principal apenas ofrece información más allá de las reglas de conexiones permitidas y no permitidas que, por defecto, permite todas las conexiones entrantes a nuestro sistema y bloquea una minoría de las conexiones salientes, con el riesgo de seguridad que ello supone.

Igualmente, el Firewall de Windows no tiene un control avanzado sobre los paquetes y protocolos que queremos permitir o bloquear. Es tarea del usuario decidir si queremos permitir que se pueda hacer ping o no a nuestro sistema, si queremos que otros usuarios nos identifiquen en la red y, por ejemplo, si habilitamos las conexiones a través del protocolo NTP, muy utilizado en los ataques más recientes.

Igualmente, por ejemplo, no detecta intentos de intrusión y bloquea la IP de origen un tiempo determinado ni nos ofrece protección contra los exploits ni contra los ataques DDoS que otras soluciones de seguridad sí que ofrecen.

Desde RedesZone recomendamos utilizar cortafuegos alternativos al que viene por defecto con Microsoft ya que, por defecto, este no suele ser eficaz y apenas hay diferencia para los piratas informáticos entre utilizarlo o no. Generalmente las suites de seguridad suelen venir por defecto con un completo y potente Firewall y, de lo contrario, tenemos alternativas independientes que cumplen perfectamente con su función y protegen realmente nuestra información.

¿Utilizas el Firewall de Windows por defecto o utilizas otras herramientas de software o hardware más completas?


Continúa leyendo
  • chorradas

    tonterias, el firewall de xp, ok, es una porqueria, pero de windows vista en adelante, el firewall de windows es bastante bueno, usado por muchisima gente la cual no tiene problema alguno, evidentemente no es de los mejores firewalls, pero para la mayoria de usuarios es mas que suficiente.

    ademas que firewalls realmente buenos, los hay contados con las manos y o son muy engorrosos o son muy caros, etc.

    Los mejores firewalls son: El firewall de Kaspersky y el de bitdefender, automaticos y realmente buenos, pero caros.

    Outpost: si muy bueno, pero muy caro y complicado para la mayoria de usuarios.

    Los gratuitos: si el mejor firewall del mundo es gratuito y es el comodo, pero de comodo no tiene nada, usarlo es todo periplo.

    Privatefirewall, para mi el mejor de los gratuitos, pero usarlo es un koñazo tambien, y si zone alarm y pata tin y pata tan.

    Panda, Norton, Eset, McAfee, G-data, F-secure, etc, etc, llevan unos firewalls que para eso te quedas con el de windows.

    Asi que, articulo equivocado, si te quieres gastar el dinero, kaspersky o bitdefender, si te quieres complicar la vida con engorros, comodo, private firewall, zone alarm, outpost, etc

    Y si no te quieres gastar un duro y tener un buen firewall, pues te quedas con el de windows que no te va a pasar nada

    • El Comodo es muy cómodo, lo llevo usando años y nunca he tenido que meter una regla a mano.

    • El firewall de Windows activado es como un mono con una pistola cargada. Es verdad que se pueden crear reglas pero al final hace lo que quiere. Hace días programando en java no me permitía ejecutar un programa y a pesar de estar Java autorizado como aplicación de confianza el firewall de windows decidió bloquearlo.

      Lo mejor Comodo Internet Security y a tomar vientos.

      • spawn

        “Lo mejor Comodo Internet Security y a tomar vientos.” Exacto, muy bueno en todas sus facetas. Bastantes años llevo usando el firewall de comodo y no dejar pasar ni una. Si encima lo pones en modo paraonico, es decir, que te avise de todo lo que se hace en el ordenador, no se mueve nada sin que lo sepas.