¿Qué mejoras de seguridad nos llegan con Android 5 Lollipop?

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Android 5 es la nueva versión del sistema operativo de Google. Esta nueva versión llega con un gran número de novedades como optimizaciones, ahorro de energía y, como era de esperar, una serie de mejoras de seguridad que permitirá a sus usuarios disfrutar al máximo de este sistema operativo sin comprometer su seguridad y su privacidad.

Las principales medidas de seguridad que llegan con el nuevo Android 5 Lollipop son:

Mejoras en la pantalla de bloqueo

Muchos usuarios no suelen utilizar las pantallas de bloqueo debido a que consideran que se pierde bastante tiempo al introducir el código pin de desbloqueo o el patrón en el dispositivo cada vez que queremos usarlo.

Para solucionar este inconveniente Google ha mejorado en Android 5 uno de los métodos de desbloqueo más originales de su sistema operativo: el reconocimiento facial. A partir de ahora este reconocimiento tiene una mayor precisión y es capaz de reconocer la cara en un segundo.

También se ha desarrollado un nuevo método de desbloqueo llamado “Smart Lock” que permite desbloquear el dispositivo con una etiqueta NFC, útil para todos aquellos que utilizan dispositivos como smartwatch.

Cifrado por defecto de todo el dispositivo

Aunque desde hace tiempo Android cuenta con la posibilidad de cifrar todos los datos del dispositivo, esta función nunca se ha activado por defecto, hecho que podría comprometer los datos en el caso de pérdida o robo del dispositivos.

A partir del nuevo Android 5, el sistema cifrará todos los datos por defecto impidiendo el acceso a ellos siempre que no se tenga la clave de descifrado de los mismos.

Android-5-leak

Mejoras en SELinux

Security Enhanced Linux lleva presente desde Android 4.2 y permite que la seguridad se lleve a cabo directamente desde el núcleo del sistema en lugar de ser un añadido más a la sandbox del sistema operativo.

En Android 5 se mejoran notablemente las políticas de seguridad de este módulo protegiendo mejor contra el malware que está en auge dentro de este sistema operativo.

Otras medidas de seguridad

Android 5 llega también con otras medidas adicionales de seguridad. Una de ellas, siguiendo los pases de Apple, es la posibilidad de bloquear de forma remota el dispositivo para que en caso de pérdida o robo la persona que se haga con él no podrá utilizarlo.

Esta función pretende reducir los robos de dispositivos como se ha conseguido hacer con los de Apple ya que tras activar esta función el dispositivo no podrá ser utilizado por nadie hasta que se desactive el bloqueo del mismo.

Root y Recovery, dos graves agujeros de seguridad

Hacer root o instalar un recovery a nuestro dispositivo es muy útil y práctico, pero debemos tener en cuenta que esto perjudica gravemente la seguridad de nuestro dispositivo. Si hacemos Root, las directivas de SELinux, por ejemplo, pueden ser modificadas e incluso desactivadas perdiendo una de las características más importantes de la seguridad de este sistema.

Igualmente, si instalamos un recovery, en caso de pérdida o robo el ladrón podría hacer “borrón y cuenta nueva” en el dispositivo y poder seguir utilizándolo pese al bloqueo del mismo.

Se espera que esta nueva y esperada versión llegue a los usuarios la semana que viene, por lo menos, a los usuarios del Nexus 5 y de la Nexus 7, pero por lo menos habrá que esperar para poder saborear este dulce duro de roer.

¿Crees que Android 5 es lo que Google necesitaba para blindar su sistema operativo?

Fuente: Hispasec


Noticias relacionadas