NotepadQQ, un editor de textos similar a Notepad++ para Linux

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
0

Cuando nos referimos a un editor de textos nos hacemos a la idea de una aplicación similar al bloc de notas de Windows, sin embargo, estas aplicaciones pueden ser mucho más completas y ofrecer a los usuarios opciones avanzadas que por defecto no tendrían en un simple editor.

La mayoría de los usuarios de Windows conocen Notepad++, una alternativa gratuita al Bloc de Notas de Windows con una infinidad de nuevas opciones y características adicionales que no sólo facilitan su uso sino que también dotan a la aplicación de funcionalidades adicionales que le permitan abarcar una mayor cuota de mercado, por ejemplo, dentro del ámbito de los programadores al contar con la sintaxis de diferentes lenguajes de programación.

NotepadQQ busca algo similar a lo que ofrece Notepad++ pero dentro de un sistema operativo Linux. Este editor de texto gratuito cuenta con soporte para más de 100 lenguajes de programación diferentes, con sus correspondientes resaltado y coloreado de sintaxis. Igualmente algunos de sus puntos fuertes son la selección y edición múltiple de texto, la posibilidad de trabajar con macros y opciones adicionales de edición, por ejemplo, la posibilidad de convertir un texto a mayúsculas o minúsculas automáticamente.

En cuanto a temas visuales y de personalización, con esta aplicación contaremos con un gran número de temas y estilos para que los usuarios puedan adaptarlo a sus sistemas y a sus necesidades fácilmente.

notepadqq_foto

Como principal inconveniente podemos destacar la falta de autocompletado más allá de PHP y HTML, aspecto comprensible debido a la complejidad de añadir opciones de autocompletado a los más de 100 lenguajes de programación. Este programa aún sigue en desarrollo desde el año 2010, por lo que poco a poco iremos viendo nuevas funciones que le harán ganar usuarios de cara a alternativas como Sublime Text o Kate.

NotepadQQ no se encuentra disponible en los repositorios oficiales, por lo que para instalarlo debemos teclear:

  • sudo add-apt-repository ppa:notepadqq-team/notepadqq
  • sudo apt update
  • sudo apt install notepadqq

Para finalizar debemos recordar que NotepadQQ es una aplicación de código abierto, excelente característica para seguir con la filosofía Linux. Podemos obtener más información sobre este proyecto desde su página web principal.

¿Qué te parece NotepadQQ? ¿Conoces otros editores de texto similares para Linux?

Fuente: DesdeLinux