TP-LINK Archer D9: El router ADSL2+ con Wi-Fi AC1900 y USB 3.0

Escrito por Sergio De Luz
Routers
0

El fabricante TP-LINK va a sacar a la venta próximamente su último router ADSL2+, el TP-LINK Archer D9. Hasta ahora, su mejor router era el TP-LINK Archer D7, este equipo es de clase AC1750 y tenemos un completo análisis en RedesZone. Este nuevo router incorpora tecnología Wi-Fi AC1900 para proporcionar el máximo rendimiento inalámbrico.

Características Inalámbricas

El nuevo Archer D9 es un router ADSL2+ con doble banda simultánea y tecnología 802.11ac. En la banda de 2.4GHz conseguiremos hasta 600Mbps gracias a la tecnología TurboQAM de Broadcom, en esta banda incorpora 3 antenas desmontables de 2dBi de ganancia cada una de ellas y están en configuración MIMO 3T3R. Utilizar TurboQAM significa usar una modulación de frecuencia de 256QAM, en lugar de los típicos 64QAM. En la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC, en esta banda incorpora 3 antenas desmontables de 3dBi de ganancia cada una de ellas y también están en configuración MIMO 3T3R. Debemos decir que las antenas son duales, por lo que no tiene 6 antenas individuales. Por último, este router incorpora la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica allí donde estén los clientes conectados, y también incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos de forma rápida y fácil, pulsando tan sólo un botón o introduciendo un PIN.

TP-LINK_Archer_D9_1

Características cableadas y USB

Al ser un router ADSL2+, incorpora un puerto RJ-11 para conectar el cable de teléfono y sincronizar con el DSLAM del operador, no es compatible con líneas VDSL2. Este TP-LINK Archer D9 tiene un puerto LAN Gigabit Ethernet que también puede funcionar como WAN de Internet, por lo que podría hacer las funciones de router neutro. Adicionalmente incorpora otros tres puertos Gigabit Ethernet que funcionan únicamente para la LAN.

Respecto a los USB, incorpora un puerto USB 2.0 y también un puerto USB 3.0 de máximo rendimiento. Estos puertos nos permitirán compartir archivos en la red local e Internet, también podremos realizar streaming de contenido multimedia gracias al servidor DLNA que incorpora su firmware, y compartir impresoras en red local ya que tiene servidor de impresión.

TP-LINK_Archer_D9_2

Firmware

El firmware de este router nos permite crear redes Wi-Fi de invitados (una red Wi-Fi por cada banda de frecuencias), de esta forma se podrá conectar cualquier usuario sin que puedan acceder a nuestra red local. También incorpora un control parental, control de ancho de banda basado en IP, firewall SPI y soporte para IPv6. Otro punto positivo es que tiene un servidor VPN IPSec que permite conectar hasta un máximo de 10 clientes.

Se espera que este router salga a la venta a un precio de unos 150€.